martes, 8 de mayo de 2012

El pecado de informar

Cada vez son más duras
las condiciones en que
se ejerce el periodismo

Cada vez que un simple mortal abre las páginas de un periódico o enciende el televisor o la radio, y se encuentra con un informe de investigación periodística, le dan ganas de aplaudir. ¡Qué valiente, que minucioso, cómo ha podido llegar hasta allí, merece un precio por decirnos la verdad!

Pero hay quienes no piensan así y, lo más grave aún, es que sustentados en la ostentación de algún poder, no actúan así, sino a favor de una sanción para el hombre o la mujer de prensa que se atrevió a invadir los sagrados predios donde la corrupción o la ilegalidad campea.

No son pocos los ejemplos. Ocho años después, finalmente, si no ocurre nada imprevisto, se dictará sentencia contra los responsables del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, periodista de radio de la ciudad de Pucallpa, que denunció al exalcalde de la provincia, Luis Valdez Villacorta y al exgerente municipal Zolio Ramírez Garay por graves delitos de corrupción.

Los dos son juzgados ahora como presuntos autores intelectuales de aquel crimen cometido el 21 de abril del 2004.
 
Alberto Rivera y el exalcalde Valdez

El proceso se desarrolla en la Tercera Sala Penal de Reos Libres de Lima que ha señalado para lectura de sentencia el próximo jueves 10 de mayo.

El Ministerio Público ha pedido 20 años de cárcel para cada uno de los inculpados.

Un caso más reciente es el de los colegas del diario Perú.21 Gina Sandoval y Rudy Palma, el segundo de los cuales admitió su responsabilidad en incursiones sistemáticas a los correos electrónicos de personajes políticos. La empresa periodística lo despidió.

Pero lo grave del asunto es que Gina Sandoval, editora en la sección Economía donde donde Palma trabajaba, ha sido compulsivamente involucrada como presunta cómplice, por la jueza Delia Flores Gallegos, que ve el caso quien ha ordenado su detención.

La periodista no fue citada previamente para ningún esclarecimiento sobre su presunta participación. Por otra parte, Rudy Palma no ha sido tratado como reo primario y enviado a San Jorge, la prisión que le corresponde, sino al penal de San Pedro llamado Lurigancho.

Miembros de la FPP se solidarizan con Gina Sandoval

El sábado último, tras el cierro de un Congreso que reunió a los delegados de 44 bases de la Federación de Periodistas del Perú (FPP) un nutrido grupo de periodisstas se dirigió a la sede del diario Perú.21 para expresar su solidaridad con Gina Sandoval.

Hoy se informó, por otra parte, que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial abrió investigación a la jueza Flores Gallegos, quien dispuso arbitrariamente la detención de la periodista y editora de Economía de Perú21.

Otro caso que preocupa al gremio periodístico, es la situación que de los colegas Juan Carlos Tafur y Roberto More, director e integrante de la unidad de investigación, respectivamente, del Diario 16.

El columnista de La República, Augusto Álvarez Rodrich ha recordado el caso de los periodistas Tafur y More, contra quienes denunció por difamación el general retirado de la Policía Nacional, Ketín Vidal, recordado héroe de la captura del jefe terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Diario 16 publicó que Vidal abogó por miembros de la familia Sánchez Paredes, que eran investigados por presuntas acciones de lavado de dinero del narcotráfico, sustentado en informaciones oficiales recogidas en fuentes policiales.

Álvarez Rodrich resalta que “lo insólito de la decisión del juez que amenaza con enviarlos a prisión es que el reportaje se apoyaba en un documento oficial de la PNP que, además, ya había sido revelado antes por otros medios de comunicación a los que, dicho sea de paso, el general Ketín Vidal no enjuició. Asimismo, el proceso ha estado plagado de irregularidades denunciadas por el abogado (encargado de la defensa) Carlos Rivera”.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: