viernes, 11 de mayo de 2012

Renunciaron antes de su censura

Ministros no dijeron la
verdad sobre operación
contra narcoterroristas

La crisis política que vivía el Perú a partir del cuestionamiento a los ministros de Defensa Alberto Otárola y del Interior Daniel Lozada, está en camino de solución con la renuncia irrevocable de ambos, mientras el presidente Ollanta Humala se encuentra de viaje en Corea del Sur.


Otárola y Lozada renunciaron para evitar su censura

La renuncia de los dos titulares fue reclamada a gritos por la opinión pública y capitalizada por el Congreso cuya mayoría de miembros, en inusual coincidencia de representantes de los diversos partidos que incluyó a algunos oficialistas, reclamaba su censura.

La decisión de los ministros de apartarse del Ejecutivo, conjuró la censura en la reunión parlamentaria convocada extrañamente para el sábado a las cinco de la tarde por el presidente del Parlamento Daniel Abugattás, en una ostensible maniobra para dilatar la decisión y “salvar” a los ministros.

El domingo, Día de la Madre en el Perú, el presidente Humala, recién llegado de su gira por Asia, se impondrá la tarea de recomponer su gabinete ministerial.

Operación Libertad originó el problema

La llamada ”Operación Libertad”, en que participaron fuerzas combinadas del ejército y la policía, para rescatar a 36 trabajadores del Consorcio Camisea, que extrae gas natural en la selva del Cusco, al sureste de Lima, secuestrados el 10 de abril por el maoísta movimiento terrorista Sendero Luminoso, fue el origen de la crisis.

Comunicados contradictorios, que fueron desmentidos por las versiones periodísticas filmadas en el lugar de los acontecimientos, dispararon una desusada reacción de la opinión pública que encontró su caja de resonancia oficial en el Congreso, que pidió debatir la censura a los ministros Otárola y Lozada.

En la referida Operación Libertad murieron ocho efectivos policiales y militares y fue destruido un helicóptero, enviados supuestamente sin un planeamiento previo estratégico ni táctico, por lo cual fueron fácilmente emboscados por los francotiradores de Sendero Luminoso.

Suboficial Luis Astuquillca cumple hoy 22 años

Episodios dramáticos, como la llegada de Luis Astuquillaca, suboficial de la policía, quien entró herido al pueblo de Kiteni 17 días después de la emboscada que les costó la vida a dos de sus compañeros, y el hallazgo por su padre Dionisio Vilca, del cadáver de su hijo, César Vilca Vega, el 3 de mayo, sin apoyo oficial, ampliamente difundidos por la prensa, fueron factores para el descrédito de los ministros.

La prensa jugó papel fundamental en esta crisis al difundir informes que pusieron de relieve la falta de coherencia en la Operación Libertad.

Dionisio Vilca buscó y encontró a su hijo

Dio cuenta de la muerte de la mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), Nancy Flores, por disparos de terroristas, cuando sembraba efectivos policiales en la selva el 12 de abril, lo que obligó a la nave a dejar en el campo a tres suboficiales, dos de los cuales, Lander Tamani y César Vilca, murieron bajo el fuego de los terroristas.

Astuquillca, quien se encuentra bajo atención médica en el Hospital de Policía, y sobrevivió en la selva, cumplió hoy 22 años, recordó a sus compañeros caídos en la lucha contra el terrorismo y pidió que no los olvidaran.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: