sábado, 29 de marzo de 2014

Minería informal también mata los camarones

Imarpe ofrece dramáticas
cifras de cuánto ha disminuido
la población del crustáceo

Cuando se leen las cifras de un estudio del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sobre la dramática disminución del camarón en los ríos de la costa de Arequipa, la principal fuente del crustáceo, no queda sino preguntarse cuántos pocos años más habrá que esperar para su total desaparición.

Decomisaron camarones producto de pesca ilegal
Una información del diario La República, edición de Arequipa, señala que solo en la cuenca del río Ocoña, otrora la principal productora de camarones, se contabilizaban más de 13 millones de individuos y en 2012 esa población había descendido a 1 millón 954 mil.

Imarpe atribuye la desaparición del crustáceo, origen de uno de los platos emblemáticos de la cocina de Arequipa, a la “contaminación de los afluentes del Ocoña que reciben el material tóxico que lanza la minería informal de la provincia de Condesuyos y Camaná”.

Aparte de los venenos que los mineros ilegales o informales arrojan irresponsablemente sobre los cursos de agua que derivan en el río Ocoña, se menciona también a la pesca del camarón con “venenos carbónicos (ácidos) y la captura indiscriminada en temporada de veda, refiere el documento” de Imarpe.

Peligra la producción en ríos de Arequipa (Inf. La República)
El periodista Juan Silvera Quispe escribió en La República que de los ríos Ocoña, Camaná-Majes, Quilca-Vítor y Tambo “se obtiene el 80% de la producción camaronera del país”.

No se respeta la veda

“Aunque la temporada de veda del camarón recién termina el 31 de marzo, ya se ha incautado 700 kilos de este producto obtenido ilegalmente. Además se ha denunciado a 20 restaurantes que vendían platos a base del crustáceo”, informó SIlvera.

El camarón en inmensa variedad de platos 
En 2013 se presentaron 18 denuncias contra restaurantes y personas naturales por esta infracción. Ya se tienen 10 sentencias: 8 para restaurantes y 2 para camaroneros. Algunos tuvieron sanciones económicas y otros multas de régimen disciplinario: deben firmar un cuaderno de asistencia ante el Poder Judicial entre 6 meses y dos años, dependiendo de la gravedad de cada caso.

Aunque la disminución es traumática, a un ritmo de 20 por ciento anual, el gerente regional de Producción, Gustavo Robles, afirmó con optimismo porque, dijo “el camarón de agua dulce puede reproducirse fácilmente.

En el distrito de Ocoña hay 9000 camaroneros unidos en 17 asociaciones de pesca que desde hace tres años, vigilan el repoblamiento de la especie.

Pesca manual del camarón de río
El alcalde  de Ocoña, Gilberto Carnero, dijo por su parte que los comités de camaroneros impiden que los pescadores ilegales sigan contaminan el río con veneno y barbasco (hierba mortífera), pero que no obstante, admite “la pesca ha bajado de 1,500 kilos diarios a 700 kilos durante la temporada anual de captura”.    

Los chefs arequipeños no solo mantienen la vigencia de los platos tradicionales a base de camarón de río –chupe, a la plancha, cubierto, coctel, etc. – sino que han ideado nuevas formas de preparación que conquistan el paladar de los visitantes.


No hay comentarios.: