miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Gallito y su tema La Cultura NO mata

Dedica su folleto a la pintora
Frida Kahlo y lo reparte gratis
a sus “pulpines” escolares

La última novedad de El Gallito, ese “quincenario mensual humorístico de aparición semanal”, que cumplirá 17 años este mes, es el folleto dedicado a la pintora mexicana Frida Kahlo, que sufrió –así, sufrió- dos matrimonios con el conflictivo pintor Diego Rivera, también mexicano.

La más reciente realización de El Gallito

En la serie dedicada a los pintores famosos, el folleto 6, que tiene por lema, una vez más, El Gallito-La cultura NO mata, lleva por título solo el nombre de “Frida – para mis chibolos pulpines”.

Y bueno, en las “palabras del autor”, el “director, editor, reportero, publicista y chulillo de mí mismo”, Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros, rimense afincado en Arequipa, dice que admira mucho a Frida Kahlo “porque hizo de su vida lo que quiso, a pesar del dolor físico provocado por sus accidentes (tuvo hasta 32 operaciones quirúrgicas) y el dolor espiritual que le causaba muchas veces su esposo Diego Rivera”.

Presentación e imagen de Frida
Opina que del amor tormentoso de Frida con Diego, “afloró un arte angustiado y dramáticos que al mismo gritaba desde los lienzos lo profundamente enraizada que estaba ella con su tierra, con su México lindo y querido”.

Luego, como no tiene mucho espacio, hace una breve biografía de Frida y precisa que “vivió solo 47 años y le bastaron para ganarse el reconocimiento de los más grandes artistas de su época (Picasso, Breton, Duchamp)”.

Cuenta que incluso se casó con un pintor, Diego Rivera, “el famoso muralista mexicano. Y para que no queden dudas, se casó con él dos veces”, reincidencia en el amor, que le llaman.

Frida pinta en su cama
Describe la dolorosa vida de Frida que pasó largos periodos postrada en su cama, pero “trabajaba desde su propio lecho de enferma” y “es más, en varios de sus cuadros más famosos, la cama aparece compartiendo el protagonismo con ella, a veces como un ser inerte y otras como una rara extensión de su cuerpo y su vida”.

El folleto contiene reproducciones de Frida como Yo y mis pericos, El venado herido, Mis abuelos, mis padres y yo, una suerte de corto árbol genealógico de Frida, La cama volando, donde ella aparece en su lecho flotando en el espacio rodeada de imágenes que rodean su cuerpo desnudo y otras más que es necesario ver en lectura personal.

Como siempre, los 10 mil ejemplares del folleto que imprime El Gallito, son distribuidos generosa y gratuitamente en escuelas y colegios de Arequipa, donde los estudiantes los reciben con grandes muestras de alegría y reconocimiento.

Lo pintó luego de una operación a la columna
Hasta el momento, El Gallito ha publicado seis ediciones de La cultura NO mata, dedicadas a pintores famosos. El primero fue Da Vinci y luego siguieron, Van Gogh, Renoir, Picasso, Dalí y ahora Frida Kahlo.

Álvaro “Lessness” anunció que el próximo, el número 7, será dedicado a Albrecht Dürer (Alberto Durero en español), natural de Nuremberg, Alemania, que nació el 21 de mayo de 1471 y murió el 6 de abril de 1528, famoso por sus pinturas, grabados y ensayos sobre teoría del arte. Pero mejor esperen a ver la edición de El Gallito.

Invitación a los "pulpines" a pintar
A propósito, esa publicación humorística cumplirá 17 años de existencia este noviembre y su autor”, el “director, editor, reportero, publicista y chulillo de mí mismo”, anuncia que él aniversario cabalístico será celebrado con bombos, platillos y otros ruidosos efectos que es capaz de imaginar.


No hay comentarios.: