viernes, 20 de noviembre de 2015

Asaltan hotel con 170 turistas en Malí

Al final de la operación
policial quedan 27 turistas
y tres terroristas muertos

En un nuevo acto terrorista un grupo de yihadistas asaltó y capturó el hotel RadissonBlu de Bamako, capital de Mali, en el oeste de África, y retuvieron a 170 turistas hasta cuando una operación policial, que rescató el establecimiento a un precio de 30 muertos, según algunas fuentes.

Fuerzas malienses en el vestíbulo del hotel
La policía de Mali informó que todos los huéspedes fueron rescatados y la televisión estatal señaló que hasta el momento se contaron 18 cuerpos, mientras la agencia inglesa Reuters dijo que según miembros de las fuerzas de las Naciones Unidas, los muertos sumaron 27.

Un despacho del diario Le Parisien indicó, por su lado que en este nuevo ataque, iniciado a las siete de la mañana del viernes, varios terroristas tomaron en rehenes a 170 personas que la operación policial terminó a las 17.30 hora local, y que los había 30 muertos, incluidos tres atacantes que “murieron o se inmolaron”.

Añadió que alrededor del mediodía fuerzas especiales liberaron a “decenas de rehens” y que más tarde, las fuerzas malienses respaldadas por fuerzas especiales francesas liberaron a más detenidos”.

El hotel Radisson tomado por fuerzas de Malí
Al principio, el Departamento de Seguridad Nacional de Malí informó simplemente que “tres rehenes fueron asesinados” pero no reveló su identidad ni las circunstancias en que perdieron la vida.

El diario francés señaló que entre los rehenes había belgas, chinos, argelinos, turcos, suecos e hindúes.

El coronel Traore, de la policía maliense dijo al mediodía que "nuestras fuerzas especiales han liberado a los rehenes y otros treinta lograron escapar por su cuenta".

Una fuente dijo, asimismo, que en el asalto participaron por lo menos una decena de terroristas armados.

Por su parte, la BBC Mundo, informó que “el portavoz de la misión de la ONU en Mali, Olivier Salgado, indicó que las fuerzas de seguridad están revisando habitación por habitación en busca de posibles víctimas”.

Añadió que según una fuente militar, "la toma de rehenes ha finalizado” y había comenzado el “proceso de asegurar el hotel", información que “fue confirmada por el ministro de Seguridad”.

Los terroristas escogieron Malí para este viernes
Un vocero de la presidencia de Malí, dijo que el presidente Ibrahim Boubacar Keïta, “regresó de urgencia a la capital del país para tener una reunión extraordinaria con sus ministros”.

Según la radio francesa RTL citada por el portal RT, “la compañía aérea Air France utiliza el hotel de lujo de la cadena Radisson asaltado en la capital de Mali este viernes para alojar a sus empleados”.

Radisson Hotels es una enorme cadena internacional que posee más de 990 hoteles en 73 países del mundo. El primer hotel Radisson, consigna Wikipedia, fue construido en 1909 en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos. Su nombre fue un homenaje al explorador francés del siglo XVII Pierre-Esprit Radisson.



No hay comentarios.: