miércoles, 9 de mayo de 2012

Bloqueo de vías vence al gobierno

Mineros ilegales lograron
permiso para contaminar
agua y tierra dos años más

Una nueva medida de fuerza ejecutada por mineros ilegales de los departamentos de Arequipa al sur y La Libertad al norte, materializada en bloqueo de carreteras que perjudicó a miles de viajeros, fue respondida por el gobierno concediendo a los infractores dos años más para ejercer su actividad.

Miles de viajeros perjudicados

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, fue el encargado de informar sobre la medida que premiaba a los mineros informales y les permitía continuar su tarea de contaminar agua, suelo y subsuelo en las zonas donde buscan oro, con las sustancias químicas que utilizan.

El primer ministro, Óscar Valdés, informó por su lado que durante esos dos años de plazo, los mineros ilegales o informales como se llaman a sí mismos, deberán formalizarse. Mientras tanto, se autoriza la libre comercialización del oro que producen.

Conocida la medida el vocero de la Federación Regional de Mineros Artesanales del Perú, Nilson Flores Suárez, anunció que los bloqueos de carreteras en el norte y en el sur serán levantados.

Se movilizaron desde lejanos lugares

Para hacer efectivos sus bloqueos de carreteras, en Arequipa, los miles de mineros utilizaron camiones, buses, o marcharon hacia los puntos que serían interrumpidos y así interrumpieron el libre tránsito de viajeros, entre ellos numerosos turistas extranjeros y no permitieron pasar camiones cargados de productos alimenticios perecibles.

Rolando Piskulich, representante de la Asociación de Industriales Lácteos del Perú, informó que los bloqueos mineros interrumpieron el paso de 8000 mil litros de leche que se perderían porque el tiempo de duración sin alteración del producto en los camiones es de solo ocho a 12 horas.

Unos 1500 mineros ilegales se volcaron sobre Ocoña (provincia de Camaná) a 782 kilómetros al sur de Lima y unos 7000 sobre Chala (provincia de Caravelí), a 635 kilómetros al sur de Lima, según informaron autoridades policiales de esas dos localidades.

Las mismas fuentes dijeron que los bloqueadores de Chala vinieron desde las alturas de la provincia de Caravelí y desde zonas de explotación de oro del vecino departamento de Ayacucho.

Marco Ibarra, dirigente de la minería ilegal de Arequipa amenazó con radicalizar la medida de fuerza si el gobierno no atendía sus reclamaciones y justificó el bloqueo de las carreteras, al indicar que “esta es la única forma que hay para que el gobierno nos escuche”.
 
Arma decisiva de la ilegalidad

En el norte, en la región La Libertad, en zonas de la cordillera, a unos 570 kilómetros al norte de Lima, miles de mineros informales bloquearon las vías de comunicación terrestre e impidieron el libre tránsito a Julcán, Huamachuco y Santiago de Chuco.

El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de La Libertad, Pedro Catanga, calificó de exitoso el resultado de las medidas que adoptaron y declaró que “la ley que se ha emitido para la formalización exige siete pasos que no vamos a poder cumplir rápidamente, eso será en algunos años, y mientras tanto, queremos seguir trabajando. El derecho al trabajo nos asiste”, afirmó.

Aunque fuerzas policiales estuvieron presentes frente a los desórdenes en las carreteras, no se produjo ningún enfrentamiento con los manifestantes que mantenían los bloqueos con piedras y llantas diseminadas en las calzadas.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: