martes, 10 de mayo de 2016

Mercurio pasó ayer delante del Sol

Para ver nuevamente el
fenómeno habrá que
esperar hasta el 2019

Astrónomos con poderosos telescopios y gente común con improvisados lentes oscuros, pudieron ver ayer, en vivo y directo, el paso de Mercurio, el primer planeta del sistema solar, entre el Sol que nos alumbra y la Tierra que nos cobija.

El punto negro es el planeta que se achicharra 
Para ver de nuevo el fenómeno, anunciaron los científicos a través de BBC Mundo, habrá que esperar primero hasta el 13 de noviembre de 2019 y si uno es más paciente hasta el 13 de noviembre de 2032.

“La última vez que Mercurio pasó sobre el Sol fue el 8 de noviembre de 2006”, informó la agencia.

Por eso pudieron verlo en todo el mundo 
Los astrónomos explican que “solo Mercurio y Venus pueden efectuar los tránsitos sobre el Sol, por ser los dos únicos planetas en órbitas interiores, es decir, más cercanas al astro rey que nuestro planeta”.

Añadieron que Venus es aún más esquivo, porque se muestra delante del Sol “apenas dos veces cada siglo”.


Armarse de paciencia
Precisaron que “cada tres, siete, diez o 13 años, o unas diez veces por siglo, el Sol, la Tierra y Mercurio quedan perfectamente alineados”.

Entonces ocurre lo que han dado en llamar el "mordisco de Mercurio" o “el fenómeno que permite ver desde la Tierra el tránsito de este planeta frente a nuestra estrella”.

Ayer, lunes 9 de mayo fue una de esas escasas ocasiones, dijo la BBC que explicó, además que “como Mercurio tiene una tercera parte del tamaño de la Tierra y es 150 veces más pequeño que el astro rey, el planeta pudo verse como un punto negro pequeñito atravesando lentamente el disco amarillo del Sol”.

A gran parte del Perú le tocó visibilidad total
Informó luego que el "mordisco" ocurrió entre las 11:12 y las 18:42 GMT.

Como el paso de Mercurio frente al Sol duró siete horas millones de personas de “casi todo el mundo” pudieron ver el fenómeno, desde Europa occidental, África noroccidental y gran parte de América.

Al Perú, como puede verse en el diagrama elaborado por BBC, le tocó también parte notable de la oportunidad de contemplar el tránsito.

(Imágenes captura de video de la NASA difundido por BBC Mundo) 

No hay comentarios.: