lunes, 9 de mayo de 2016

Azotan a alcalde por no cumplir promesa

Tenientes gobernadores
de Chucuito, lo castigaron
en plena plaza de armas

No cumplir una promesa que hizo en época preelectoral le costó algunos azotes en público al alcalde de Chucuito, Puno, Juan Carlos Aquino Condori, a quien los tenientes gobernadores castigaron en la Plaza de Armas de la ciudad, ante numerosas personas y autoridades.

Los tenientes gobernadores lo azotaron en público
Los tenientes gobernadores (antiguos subprefectos) escogieron el lugar y el momento en que había gran cantidad de público, el ayer domingo a las 11 de la mañana, cuando habitualmente se desarrolla el homenaje al Pabellón Nacional.

Minutos antes de la ceremonia, refiere el diario Los Andes, de la ciudad de Puno, “los tenientes gobernadores lo esperaban (al alcalde) en la plaza para rodearlo y reclamarle la construcción del local para las autoridades comunales”.

Según el diario, el incumplimiento de la promesa molestó a los tenientes gobernadores quienes decidieron “aplicarle justicia popular, dándole algunos azotes con la vara de tenientes que acostumbran llevar” en las ceremonias públicas como símbolo de su autoridad.

El fiscal impidió que siguieran los azotes
“El fiscal de prevención del delito de esa provincia, Milton César Vega Vita”, quien se hallaba presente en la ceremonia, “tuvo que intervenir en la revuelta, luego que el alcalde fuera paseado por la plaza hasta el coliseo de esa localidad”, dijo el diario.

Añadió que para librarse del castigo, Juan Carlos Aquino “tuvo que prometer la transferencia de un terreno al costado para evitar que los tenientes puedan asumir medidas más drásticas”.

Los Andes señaló también que los azotes llegaron a los periodistas que cubrían la ceremonia y trataban de imprimir imágenes del incidente.

Prometió y se demora en cumplir
De acuerdo con la página web de la Municipalidad Provincial de Chucuito, el alcalde Aquino, es muy activo e inauguró el pasado 12 de abril el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en la comunidad de Itapalluni, distrito de Juli, “donde se construyeron 50 piletas con un presupuesto de cerca de 946,966.45 soles”.

Además, “gestionó un presupuesto de más de 18 millones de soles para obras de infraestructura educativa moderna”.

También inauguró obras deportivas, que incluyeron un campo con grass sintético, en Tonconi de la Comunidad de Sihuayro con un costo de 349,325.50 soles, informó la página de la Comuna.

Chucuito, a las orillas del Titicaca

De acuerdo con la información de Los Andes, los actos de castigo son constantes y en 2014, “también el exalcalde de la provincia de El Collao, Ilave, Mario Huanca Flores, sufrió amenazas de esa naturaleza por unos 350 tenientes gobernadores”.
Chucuito, capital de la provincia del mismo nombre, en la Región Puno, al sur de la ciudad de Puno, se encuentra en la orilla occidental del lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia.

Tiene una población de 128 mil habitantes que habitan en una localidad de las más altas del mundo, situada a 3.871 metros sobre el nivel del mar.

(Imágenes de Los Andes y la Municipalidad de Chucuito – Mapa de Google)

No hay comentarios.: