jueves, 19 de mayo de 2016

Detienen a fiscal con las manos en la coima

Fiscal corrupto de Juliaca pidió
coima de US$ 80mil y lo agarran
con el adelanto de US$ 50 mil

El fiscal adjunto provisional de Lavado de Activos, Joe Valdivia Guevara y el fiscal provincial de San Román (Juliaca, Puno), Royer Ubaldo Paredes Figueroa fueron separados de sus cargos, acusados de solicitar a una litigante una coima de 80 mil dólares.

Agente saca los billetes verdes del sobre 

Una operación montada por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Puno, permitió sorprender al fiscal Valdivia, cuando recibía en las cercanías de un restaurante de la ciudad de Juliaca, un voluminoso sobre manila que contenía 50 mil dólares en billetes.
Fue Juana Ito Mamani, dedicada a la minería, e investigada en un proceso de lavado de activos, quien recurrió a la Oficina de Control Interno, cuando el fiscal encargado del caso, le pidió una coima de 80 mil dólares para archivar el caso.

Ito Mamani denunció el hecho y la Oficina de Control montó una operación. Marcó los billetes de la primera entrega con una sustancia química que se adhiere a los dedos cuando al contacto con el dinero y concurrió a la cita pactada entre la litigante y el fiscal corrupto.

El sobre manila y los fajos verdes en la mesa

Justo cuando Valdivia Guevara se encontraba con la denunciante cerca de un restaurante, recibía el sobre y examinaba su contenido, le cayó encima la policía asistida por otro fiscal y personal de Control Interno.

En el interrogatorio preliminar a que fue sometido Valdivia Guevara denunció que la plata no era para él solo, e implicó en la coima al fiscal provincial Royer Ubaldo Paredes Figueroa.

Fiscal Contreras anuncia separación de corruptos
El diario Los Andes de Puno, informó esta mañana que la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Judith Contreras Vargas, anunció que “los fiscales de Lavado de Activos de San Román (Juliaca), Joe Valdivia Guevara y Royer Ubaldo Paredes Figueroa, implicados en el cobro de una coima”, fueron separados de sus cargos.

Añadió que ambos serían sometidos a un proceso administrativo y luego serían denunciados penalmente.

El diario señaló, asimismo, que “al tener conocimiento del hecho, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, destituyó al fiscal adjunto provisional de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de San Román, Joe Valdivia Guevara, por solicitar una coima de 80 mil dólares y cobrar 50 mil dólares”.

El principio de una larga prisión
La intervención de Control Interno contra Valdivia ocurrió la tarde del martes pasado “cuando cobraba 50 mil dólares para favorecer en una investigación por lavado de activos a Juana Ito Mamani, acusó también al fiscal provincial Royer Ubaldo Paredes Figueroa”, dijo el diario.

Por de pronto, los dos fiscales implicados en este flagrante caso de corrupción se encuentran detenidos mientras la Fiscalía Superior Penal de San Román desarrollaba las diligencias correspondientes antes de solicitar su prisión preventiva.

(Imágenes captura de video de Canal N y fotos del diario Los Andes)

No hay comentarios.: