miércoles, 18 de mayo de 2016

Dos sismos de 6.8° golpean a Ecuador

El primero fue en la madrugada
y el segundo cerca el mediodía en
la misma zona del sismo de abril

Este fue un miércoles fatal para Ecuador, que se estremeció con dos terremotos, el primero en la madrugada y el segundo cerca del mediodía, que causaron por lo menos una muerte y más de 80 heridos que se suman a los 661 muertos y la devastación indescriptible causados en la misma zona por el terremoto de 7.8 grados del 16 de abril pasado.

Réplicas con magnitudes de terremotos
La cadena Univisión informó esta tarde que “la tierra sigue temblando en Ecuador”.

Añadió que “este miércoles se produjeron dos fuertes sismos cerca de la zona anteriormente devastada por el terremoto del 16 de abril, según reportaron los servicios geológicos del país suramericano y de Estados Unidos”.

El primero, de 6,8 en la escala de Richter, sacudió nuevamente al país la madrugada de este miércoles.

El segundo, de la misma intensidad según el Instituto Geofísico de Ecuador, se produjo a las 11:46 a.m. hora local.

Los sismos de hoy agudizaron los daños anteriores
Ambos se registraron cerca de la ciudad de Mompiche, a unos 400 kilómetros al noroeste de Quito.

Los dos sismo tuvieron magnitudes de 6.8 grados y ocurrieron en la costa noroccidental de Ecuador y se percibieron con violencia en Quito, la capital del país, Guayaquil y otras ciudades.

En referencia al primer sismo, el presidente Rafael Correa, a través de su cuenta de twitter indicó que el fenómeno solo provocó "pequeños daños materiales" y que “no hay alerta de tsunami".

En la misma zona del gran terremoto de abril
A consecuencia del segundo sismo, el presidente Correa dispuso la suspensión de las clases escolares en Manabí y Esmeraldas hasta el próximo lunes, informó el portal 20minutos.es.

Según informó el mandatario, las dos provincias sufrieron "daños menores en edificios que ya estaban afectados por la sacudida de abril e incluso en otros no dañados con anterioridad”, añadió 20minutos.es.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó que no se espera ningún tsunami a causa del sismo, informaron medios de prensa ecuatorianos.

Rezan por sus familiares muertos
La agencia británica BBC Mundo, informó, asimismo, que “varios municipios se quedaron sin electricidad y decenas de ciudadanos salieron corriendo de sus casas”, de acuerdo con declaraciones de un testigo a la agencia Reuters”.

“Y es que aún está muy fresco en la memoria de Ecuador el terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril, el más potente en décadas y que dejó un saldo de 661 muertos y miles de damnificados”, dijo la BBC.

Las autoridades geológicas de Ecuador señalaron que ambos fenómenos podrían ser réplicas tardías del sismo del 16 de abril, y descartaron el riesgo de un tsunami.

(Imágenes de BBC Mundo y medios - Mapa de Google)

No hay comentarios.: