viernes, 27 de mayo de 2016

Premio Valentía para periodista arequipeña

Organización internacional
reconoció a periodista Mabel
Cáceres y revista El Búho

Mabel Cáceres Calderón, periodista arequipeña creadora de la revista y noticieros El Búho, recibirá el Premio a la Valentía en el Periodismo, instituido por la Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres (IWMF), en reconocimiento a “su convicción al denunciar actos de corrupción, defender el medio ambiente y la libertad de prensa”.

Revista universitaria habla de su trabajo
La IWMF señaló que la periodista peruana Mabel Cáceres “nunca dejó de ejercer el periodismo a pesar de todos los obstáculos que enfrentó”.

Añadió que “se sobrepuso al clima restrictivo para los medios de comunicación en el Perú al crear una revista de investigación independiente, El Búho, luego de que su noticiero regional fuera suspendido”.

Un búho de combate
Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de IWMF dijo que “durante más de 20 años, (por) sus reportajes sobre la explotación de recursos naturales y corrupción en todos los niveles del Gobierno y su compromiso con la libertad de prensa (Mabel Cáceres) ha provocado amenazas de muerte, demandas por difamación y repercusiones financieras”.

IWMF (siglas en inglés) es una entidad sin fines de lucro creada en 1990 por un grupo de mujeres periodistas que dedicaron la Fundación al “fortalecimiento del papel de mujeres periodistas en todo el mundo. La IWMF cree que los medios de comunicación en el mundo no son verdaderamente libres y representativos sin la igual voz de las mujeres”.

Mabel Cáceres es directora del portal periodístico El Búho, que tiene 16 años de existencia y de un semanario impreso, ambos de excepcional trabajo de investigación que los han convertido en ícono del periodismo del sur del Perú.

Fue Mabel quien hizo la última entrevista que concedió a periodista alguno, al exalcalde José Villalobos Ampuero, en su casa de la calle Álvarez Thomas, convertida hoy en museo, por deseos de su antiguo propietario. 

Villalobos, médico de pobres y el único alcalde marxista que administró Arequipa entre los años 1980 y 1982, estaba un tanto olvidado por los medios de comunicación mistianos. 

La última entrevista con José Villalobos

Mabel Cáceres lo trajo al recuerdo de una ciudad que le tenía mucho cariño. Meses después Villalobos falleció a los 89 años de edad. el 6 de junio de 2014.

Cáceres estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y obtuvo el grado de Magister en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima. Creó El Búho el año 2000.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en octubre próximo y a Mabel le toca recibirlo en Nueva York o Los Ángeles, de acuerdo con la programación de la ceremonia que elaboren los organizadores.

No hay comentarios.: