domingo, 8 de mayo de 2016

Evacúan a 80 mil por incendio en Canadá

Las llamas han arrasado
más de 1500 kilómetros
cuadrados de bosques

Las autoridades de Fort McMurray, provincia de Alberta, Canadá, han evacuado a unas 80 mil personas, casi toda la población de esta ciudad, una de las más ricas del país, debido a su explotación de petróleo que causó el cambio irónico de su nombre por Fort McMoney (Fuerte McDinero).

El más extenso incendio forestal
En un informe gráfico, la BBC Mundo comparó el área devastada por el siniestro, con el área de la ciudad de Londres (1.572 km²) en tanto otros medios señalan que la zona en llamas iguala a diez veces el tamaño de la isla de Manhattan, es decir, unos 875 km².

Según la BBC, la gobernadora de Alberta, Rachel Notley, informó que “el fuego sigue creciendo, debido al clima caliente y seco y a los fuertes vientos, que alcanzan velocidades de 40 kilómetros por hora.

Fort McMurray se quedó vacío 
Se teme que estas condiciones del clima agraven el problema y que las llamas se extiendan a la vecina provincia de Saskatchewan.

“Algunos expertos aseguran que una reciente sequía y un invierno más templado de lo normal presentaron las condiciones "perfectas" para que el fuego se extendiera rápidamente y ardiera sin control”, dijo la agencia.

Añadió que “el incendio ya ha sido calificado como el desastre natural más costoso del país”.

Miles de kilómetros de bosque en llamas
En Fort McMurray, es “el centro del boom petrolero de Canadá” y allí se encuentra el 95% de sus reservas de crudo, que lo han convertido en “el tercer país con más reservas de crudo, después de Venezuela y Arabia Saudita”.

La radioemisora RPP de Lima, Perú, difundió un despacho de la agencia española Efe, según el cual, se produjeron ayer las dos primeras muertes “relacionadas con el masivo incendio que afecta el noroeste del país”.

Dos personas murieron por huir del fuego
Las dos personas fallecidas, Emily Ryan, de 15 años, y Aaron Hodgson, “murieron el miércoles cuando el vehículo en el que escapaban de la localidad de Fort McMurray se estrelló contra un camión de transporte”, dijo RPP.

Las llamas han “arrasado con el 80% de los hogares y unos 1.600 edificios de Fort McMurray, en Alberta”, informó BBC.


Combaten el fuego con todos los medios
Señaló, asimismo, que “miles de habitantes de Fort McMurray que tratan de huir del fuego están atascados al norte de la ciudad” y que “las autoridades esperan terminar la evacuación el fin de semana”.

"Refugiados del cambio climático"
Debido a que “algunos expertos creen que el aumento de incendios forestales en Canadá y en todo el mundo está vinculado al cambio climático (…) ya han surgido comentarios en las redes sociales que describen a los evacuados de Fort McMurray como "los primeros refugiados del cambio climático", añadió la agencia británica.

(Imágenes de Getty difundidas por BBC Mundo - Mapa de Google)

No hay comentarios.: