sábado, 7 de mayo de 2016

Solo quedará la escultura de leones

El exterminio del rey
de la selva avanza a
pasos agigantados

Al paso que vamos, en un futuro previsible solo se sabrá de los leones por las esculturas emblemáticas que parecen custodiar palacios y grandes residencias.

El rey de la selva en peligro
Lo advierte así un informe de la agencia alemana de noticias Deutsche Welle (DW) que señala con cruda realidad que “el Rey de los animales está en peligro de extinción y solo podrá sobrevivir en reservas de África”.

Añade que “en algunas regiones los leones ya han desaparecido totalmente”.

DW describe a los felinos como animales “grandes, potentes y un símbolo de elegancia y serenidad”.

“En China guardan la entrada a casas y empresas como estandartes de fuerza y poder de los propietarios y para mantener las influencias negativas a distancia”.

Dos leones en mármol blanco custodian el palacio

En la vía de entrada al Palacio de Justicia del Perú, las imágenes en mármol en dos leones cumplen la misión de custodia permanente y silenciosa frente al bullicio del céntrico Paseo de los Héroes Navales.

La agencia incluye en su despacho un estudio de la Universidad de Oxford, que recuerda que “los leones han sido extinguidos ya de América, Siberia, Europa y el suroeste de Asia” y que “en Asia hay solo algunos sobrevivientes en el Parque Nacional Gir, en la India”.

El estudio de Oxford añade que “los leones africanos están a punto de desaparecer”.

“Los científicos advierten que los 23.000 leones restantes que viven en la sabana de África, al sur del Sahara, también se enfrentan a la extinción. Este el resultado del análisis de 47 diferentes regiones de África en los últimos 25 años”, añade la DW.

Reducido a la mitad en 20 años

Afirma a continuación que “en África el número de leones se ha reducido a la mitad en los últimos 35 años, y en los próximos 20 años se reducirá, nuevamente, a la mitad. La ONG Pantera, dedicada a la protección de los felinos, confirma los problemas”.

Arnuf Köhncke, preocupado por los leones 
Arnulf Köhncke, experto en la conservación de especies del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo a la DW que “una de las razones para la extinción de los leones radica en que ‘las familias de estos felinos requieren zonas de caza no menores de 100 kilómetros de superficie’. Así, los leones pueden encontrar los animales de su menú: cebras, búfalos o kudus”.

Informa que los agricultores cada vez avanzan más en territorio tradicional de los felinos en el afán de mantener ganado y entonces “a falta de cebras, los leones atacan entonces los animales domésticos de los labriegos, que, a su vez, se vengan asesinando a los felinos, o porque se sienten amenazados personalmente”.

Otro peligro es la caza ilegal y el comercio de restos de leones con fines medicinales.

Además están las enfermedades que los afectan, entre ellos la tuberculosis y “un tipo de SIDA generado por el Virus de Inmunodeficiencia Felina (FIV), una cepa similar al VIH humano. No hay hasta ahora cura contra estos dos males”.

Cada vez es menor el menú de los leones
“En África, entretanto, los leones africanos viven solo en áreas protegidas cercadas de Botswana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe”, declaró Hans Bauer, conservacionista de la Universidad de Oxford quien organizó una expedición a África con el fin de comprobar la situación de los leones.

Bauer extiende un certificado de consuelo porque cree que “estos grandes felinos ‘no se van a extinguir a corto plazo’. Lo que está en juego es su presencia en el 95% de sus hábitats originales. El león es un símbolo y es una parte funcional de los ecosistemas virtualmente en cada país africano”.

Köhncke, por su parte, reclama la apertura de “corredores entre zonas protegidas para permitir el paso de leones y otros animales salvajes y el intercambio que promueva la supervivencia de las poblaciones de leones”.

(Imágenes de Deutsche Welle y WWF)

No hay comentarios.: