miércoles, 24 de febrero de 2016

Pedían lluvia en Arequipa… pero no tanta

Alrededor de mil familias
de la región sufrieron
daños en sus viviendas

Unas mil familias de la región Arequipa, al sur del Perú, han sufrido serios daños en sus viviendas a causa de las incesantes lluvias de los últimos días, algunas de hasta 14 horas sin interrupción, y cuyas aguas, sin embargo, han contribuido a garantizar el abastecimiento para la población, aunque faltan aún más para satisfacer las necesidades de la agricultura.

Lluvias incesantes de hasta 14 horas causan daños 
Medios de comunicación de la Ciudad Blanca dan cuenta de los destrozos causados por las inundaciones en viviendas de sectores periféricos y por desbordes provenientes de huaicos sobre barrios construidos en lugares inapropiados.

El diario La República informó que “la mayoría de afectados tienen sus viviendas en zonas de alto riesgo, vulnerables a los huaicos” y que algunas provincias varios poblados se encuentran aislados por la destrucción de sus carreteras a causa de las intensas lluvias.

Añadió que ayer martes las precipitaciones “continuaron con menor intensidad” y que el caudal del río Chili, que divide en dos la ciudad capital de la región, “se incrementó hasta 30 metros cúbicos por segundo”.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones continuarán hasta el jueves, dentro de las alteraciones del clima advertidas por especialistas a caus de la presencia del Fenómeno de El Niño.

Las lluvias persistirán hasta el jueves... por lo menos
Por su lado, el diario El Pueblo señaló que el sistema de represas de la región, ubicado en lugares de la cordillera reciben el beneficio de las últimas lluvias y que “El Frayle acumuló hasta el momento más de 98 millones 620 mil metros cúbicos” de agua, en tanto que la presa de Pillones captó hasta un 70% de su capacidad, El Pañe y Dique de los Españoles acumularon líquido hasta en el 80%.
  
Un informe de la Administración Nacional del Agua (ANA) ´señaló que el río Ocoña, en la provincia del mismo nombre, arrastra hoy 200 metros cúbicos de agua por segundo, y su vecino, unos cuantos kilómetros al sur, el río Camaná, 495 metros cúbicos. Al sur de la región, casi en el límite con Moquegua, el río Tambo arrastraba 100 metros cúbicos por segundo.

Pero la cantidad de agua no es bendecida por los agricultores. El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, dijo a la prensa que “el exceso de agua en los ríos causó daños en los cultivos y la destrucción de algunos canales, sobre todo en Chuquibamba, Castilla y Condesuyos”.

Orcopampa sufre las consecuenciss de las lluvias
Por su arte, el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, señaló que las precipitaciones persistirán hasta el jueves 25, pero podrían prolongarse hasta marzo. 

La periodista Rosa Quispe, de La República, escribió que unas 900 familias residentes en la provincia de Arequipa “resultaron damnificadas tras las casi 14 horas de lluvia copiosa que soportaron Arequipa y algunas de sus provincias”. Otros reportes de las provincias altas dan cuenta, asimismo, de decenas de familias cuyos hogares han sufrido serios daños.

El subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez Allasí, le comunicó a Quispe que “al menos 107 casas sufrieron daños graves y ocho fueron declaradas inhabitables”.

El funcionario dijo también que “más de 6,715 metros de vías asfaltadas resultaron dañadas y presentaban grietas y erosión” debido a la humedad y que los daños afectaron incluso a sectores urbanos como la Los Ángeles del distrito metropolitano de Cayma y otros vecinos al centro histórico de la ciudad.


No hay comentarios.: