sábado, 6 de febrero de 2016

Terremoto en Taiwan causa 12 muertos

Muchos edificios fueron
derribados por violencia
del sismo de 6.4 grados

Por lo menos 12 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas, según cifras preliminares, a causa del potente sismo de 6.4 grados que sacudió el sur de Taiwan, informaron autoridades locales.

Buscan a víctimas entre los escombros
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que el fenómeno de magnitud 6,4 tuvo su epicentro a unos 43 kilómetros al sudeste de la ciudad de Tainan, de dos millones de habitantes, y a una profundidad de 23 kilómetros, dijo un despacho de la BBC Mundo esta mañana.

El informe señala, asimismo, que “los sismos superficiales suelen ser más devastadores que aquellos más profundos”.

Por su parte, el Buró Central del Clima de Taiwán precisó que “al menos tres réplicas de magnitud 3,8 o más sacudieron Tainan alrededor de una hora y media después del movimiento inicial”.

Varios edificios de Tainan se vinieron abajo y entre sus escombros trabajaban brigadas y voluntarios en el rescate de posibles víctimas.

Zona del violento sismo
En Wei Guan, distrito de Yongta, se desplomó un edificio de 17 pisos y las autoridades afirmaron que entre sus escombros se habrían producido la mayor cantidad de víctimas.

Una fuente policial dijo que alrededor de 30 personas, estaban atrapadas entre  los materiales de ese edificio y afirmó que “más de 220 ya fueron rescatadas y hay 300 heridos”.

El presidente Ma Ying-jeou llegó a la ciudad de Tainan y prometió un "esfuerzo máximo" para rescatar a las personas.

Geólogos advierten sobre nuevos sismos
Por su parte, el ministro del Interior Chen Wei-jen expresó su temor de que bajo los escombros del edificio se encuentre un mayor número de personas de las que residen en el inmueble, “ya que los familiares de estas habrían llegado a celebrar en Año Nuevo chino”. Se teme que haya unas cien personas atrapadas.

Un oficial del cuerpo de bomberos, dijo que se rescataron 120 personas y que de ellas, 26 fueron llevadas a los hospitales por su estado delicado, entre ellas un bebé, dijo la BBC.

Varios edificios se vinieron abajo
Sismólogos taiwaneses advirtieron de que aún se esperan otros seísmos de más de seis grados en la isla asiática este año, sin descartar que esto ocurra en las próximas semanas.

El sismo se produjo a primera hora de la mañana, cuando mucha gente aún dormía.

Taiwán, como muchos países del Pacífico Norte se encuentran dentro del llamado Cinturón de Fuego, donde se produce la mayor parte de los movimientos sísmicos del mundo.

(Imágenes tomadas del ET Today de Taiwán) 

No hay comentarios.: