martes, 16 de febrero de 2016

Lluvia, rayos y truenos sobre Arequipa

Algunos la calificaron de
fuerte y el Senamhi dijo
que solo era moderada

Una lluvia torrencial de solo una hora inundó ayer las calles de Arequipa, en un fenómeno que muchos calificaron como fuerte y el Servicio Nacional de Meteorología eHidrología (Senamhi) de moderado, pero que causó impacto por su acompañamiento de rayos y truenos.

Sabían que llovería pero se sorprendieron
Sin embargo, según especialistas del Senamhi, esta y las lluvias que se prevén para los próximos días, no alcanzarán para completar la cuota de agua que precisan las represas de las alturas de la región y resolver un eventual problema de falta de agua.

Según el Senamhi, citado por el diario El Pueblo, se producirán tormentas “en cuencas medias, es decir la ciudad de Arequipa, con lluvias que se pueden convertir de moderadas a fuertes”.

Las precipitaciones incrementarán el caudal de los ríos por lo que se recomienda a los pobladores adoptar medidas de precaución sobre todo por las tardes y noches, durante los próximos días 18, 19 y 20.

José Luis Ticona, director de la oficina regional de Senamhi, precisó que la región será afectada por las tormentas en las zonas ubicadas entre los 2,000 y 3,500 metros sobre el nivel del mar, en cuyo rango se encuentra la Ciudad Blanca, con lluvias de nivel moderado a fuerte.

Pronostican también tormentas eléctricas
La misma situación regirá para las provincias de Caravelí, La Unión, Condesuyos, Castilla y Caylloma y para los distritos de Chiguata y Polobaya de la provincia de Arequipa, se anuncian tormentas eléctricas y granizadas.

“En la ciudad de Arequipa, las precipitaciones pueden estar entre los 10 y 15 mililitros por segundo, cantidad de lluvia suficiente para causar estragos como inundaciones”, dijo Ticona.

El funcionario señaló, no obstante, que las lluvias de este año, “no se compararán a las presentadas el 8 de febrero del 2013” que provocaron muchos daños en la  provincia.

Aumentará el agua en las represas
Estas precipitaciones, por otra parte, “solo favorecerán a las represas de Aguada Blanca y El Frayle porque las demás presas se encuentran por encima de los 3,500 msnm donde se continúan dando precipitaciones pero no con los registros esperados para la época”, dijo Ticona a El Pueblo.

Arequipa tiene siete represas, El Pañe, Dique Los Españoles, Pillones, El Fraile, Bamputañe, Chalhuanca y Aguada Blanca, cuya capacidad total de almacenamiento es de 409.86 millones de metros cúbicos.

Se estima que actualmente todo el sistema solo tiene poco más del 35 por ciento del total, es decir, más de 144.66 millones de metros cúbicos.


No hay comentarios.: