lunes, 15 de febrero de 2016

Le queda el compás dictatorial

La hija del dictador no se disculpa
por llamar terroristas a opositores

Frase memorable de su congresista
estrella: “¡Ya, aléjate, mierda!”

Los ecos del rechazo a la candidata presidencial Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, encarcelado por delitos de lesa humanidad y corrupción, resonaron en medios de comunicación y analistas que recordaron el episodio en que sus partidarios calificaron de terroristas a opositores que la recibieron en Arequipa.

Portada del diario Noticias
El diario Noticias de Arequipa publica que “la visita de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a la ciudad se ha visto empañada con la agresión de un reportero de un medio de comunicación por parte de un miembro de su equipo de campaña”.

Señala a continuación que “la congresista de la República, Ana María Solórzano, criticó la conducta de la candidata al sillón presidencial por haber respaldado tal conducta agresiva en declaraciones vertidas a un medio de comunicación”.

En efecto, la candidata justificó la actitud de su congresista Joaquín Ramírez, a quien se ve en un video del episodio, persiguiendo a una persona, y dijo que “Él trató de enfrentar esto verbalmente”.

Rechazó calificativo de "terroristas"
La periodista Luz Alire Marasi, de Noticias, escribe que “muy lejos de recriminar las acciones de militantes de su partido, la hija del exmandatario Alberto Fujimori respaldó el actuar de su equipo de campaña”.

“Frente a esto, la legisladora Solórzano rechazó que se pueda avalar la 'actitud matonesca' contra un periodista”, prosiguió Alire.

Solórzano “comparó este actuar de militantes de Fuerza Popular (el partido de la hija del dictador) con la dictadura de los años 90” y “rechazó el calificativo de 'terroristas' contra opositores a ese partido”.

“Desde Arequipa yo le digo a la señora Fujimori que los arequipeños no somos terroristas, porque así nos ha llamado ella, que son terroristas, toda su gente de confianza y su cúpula ha dicho que son senderistas, o sea que quien no piensa igual que ella es terrorista y senderista… que pida perdón Arequipa”, reclamó.

En Chimbote la dieron esta bienvenida
No solo el aeropuerto fue escenario del rechazo a Keiko Fujimori. El semanario El Búho señala: “Está probado: Keiko Fujimori puede liderar todas las encuestas con más de 30%, pero la mayoría del país, repartida en varias candidaturas, la rechaza”.

“La prueba queda evidenciada con las manifestaciones que se produjeron contra su candidatura en Arequipa, que es la cuarta ciudad en la que se realizan estos actos”, añade. Antes fueron Chimbote, Huamanga y Huancayo. 

Da cuenta asimismo, del video difundido por el portal HBA Noticias que muestra un numeroso grupo de jóvenes en una calle del centro de Arequipa, cuando realiza una demostración de rechazo a la candidata fujimorista.

Se escuchan los lemas a toda voz: “¡Fujimori nunca más!” y “¡Fuera, keiko, fuera Keiko!”, similares a los que se escucharon en el aeropuerto horas antes: “Keiko, Arequipa te repudia”, "¡Keiko corrupta!".

Le recordaron esterilizaciones y La Cantuta
El Búho informa que “un grupo de jóvenes llegó al lugar (donde Fujimori realizaba una reunión), con pancartas en mano, para recordar acciones del gobierno de Alberto Fujimori como las esterilizaciones forzadas y el crimen de La Cantuta”.

El semanario señaló que “simpatizantes fujimoristas se enfrentaron a ellos verbalmente y estuvieron a punto a agredirse; pero quizás se frenaron con el recuerdo de lo ocurrido el jueves en el aeropuerto de Arequipa”.

“Dentro del local, Keiko Fujimori hizo una ‘raleada presentación’, informó El Búho, “ante poco público, luego de lo cual retornó a Lima”.

El comentarista Jorge Bruce critica hoy con dureza en La República la conducta de los fujimoristas en Arequipa, sustentado en las escenas del video que Keiko trata de justificar.

Dice Bruce en parte de su comentario: “En ese mismo video se ve a Joaquín Ramírez, congresista y secretario general del movimiento fundado por Alberto Fujimori, insultando y persiguiendo a uno de los manifestantes con un rostro desencajado de furia que no deja lugar a dudas de sus intenciones. Pero si a alguien le subsistiera alguna: se le escucha claramente vociferar: “Ya, aléjate, mierda!”.

La víctima de Ramírez era un reportero gráfico de un medio local que solo le respondió que le dejara cumplir con su trabajo.


No hay comentarios.: