viernes, 26 de febrero de 2016

El Niño causa desbordes de ríos en Cusco

Dos personas murieron
en un derrumbe en
Pampa San Miguel

Nota del editor – La siguiente es una información de la agencia estatal de noticias Andina.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Fenómeno El Niño (COE-FEN) informó que el desborde de los ríos Alto Urubamba y Koshireni, por las intensas lluvias en Cusco, produjo la inundación del distrito de Echarate, en la provincia de La Convención, y un derrumbe en Pampa San Miguel que causó la muerte de dos personas.

Ríos crecidos por El Niño
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que durante las labores de rescate y trabajos de remoción de escombros fueron encontrados los cuerpos de Rosel Taypicuri Cervantes (21) y Wilbert Ajon Cruz (41).

El Ministerio de Agricultura y Riego añadió, por su parte, que las dos personas fallecieron a causa de un derrumbe ocurrido en la localidad de  Pampa San Miguel – Yuncay.

Tratan de desbloquear carreteras
La PNP dispuso la organización de brigadas integradas por personal de la Comandancia Rural de Echarate, comisaría rural Kiteni, y Unidades Especializadas, a fin de continuar los trabajos de evacuación de damnificados, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la escuela Miguel Grau en Kiteni.

En las labores de rescate, participan autoridades del Consejo Menor del Centro Poblado de Kiteni, de la Brigada de Infantería de La Convención – Venecia y personal del Ejército Peruano, quienes integran el Comité de Defensa Civil de Kiteni.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que el desastre natural afectó a más de 130 familias las cuales reciben ayuda de las autoridades locales y de entidades privadas y de la sociedad civil.

Hay 130 familias sin casa
El COE-FEN, liderado por el Minagri, es un ente multisectorial que alberga a 14 instituciones entre ministerios, entidades científicas y fuerzas armadas. Se encuentra interconectado con los demás centros de operaciones de emergencias locales y regionales del país.

Recibe permanentemente datos de las estaciones meteorológicas, así como información de la situación de las emergencias a través de comunicación HF, VHF y satelital. (Andina).


No hay comentarios.: