martes, 9 de febrero de 2016

Salvan a niña de 8 años sepultada 60 horas

Trabajan arduamente en Taiwán
para rescatar a personas atrapadas
entre los escombros de edificios

Una niña de ocho años, Lin Su-chin, fue rescatada después de más de 60 hora durante las cuales permaneció entre los escombros del edificio en que vive en la ciudad de Tenán, al sur de Taiwán sacudida el sábado por un terremoto de 6.4 grados.

Rescatan vivo a un bebé
Lamentablemente, otros diez niños por lo menos murieron a causa del temblor cuyo total de heridos subió hoy a unos 500, 24 de los cuales se encuentran en estado grave.

El alcalde de la ciudad, Lai Ching-te, conversó con la niña rescatada y declaró que "está despierta, pero parece deshidratada, perdió algo de temperatura, pero su presión sanguínea está bien. Le pregunté si se había hecho daño en alguna parte y lo negó con la cabeza".

La niña vivía en el quinto piso del edificio de 17 pisos conocido como Weiguan Jinlong (Dragón Dorado), que se derrumbó ante las sacudidas del temblor y en cuyos escombros de los pisos inferiores, las autoridades consideran que hay más de 100 personas atrapadas.

Creen que constructores de edificio "ahorraron costos"
Las autoridades creen que por lo menos 15 personas murieron cuando el edificio colapsó.

A los tres días de ocurrido el sismo, las autoridades señalan que 41 personas murieron.

Añadieron que todos los rescatados se encontraban en el edificio conocido como Weiguan Jinlong (Dragón Dorado), que "colapsó espectacularmente" durante el sismo y en cuyos pisos inferiores las autoridades consideran que más de 100 personas aún se encuentran atrapadas. 

Todos los muertos a raíz del temblor, salvo dos, perecieron por el derrumbe de este edificio de 17 pisos, dijo el diario La Nación de Argentina.

“La aparatosa caída del inmueble, que se plegó como un acordeón ante un temblor moderado, suscitó de inmediato dudas sobre su construcción, y el ministro del Interior de Taiwán, Chen Wi-zen, dijo que habría una investigación”, publicó el diario.

Siguen los rescates en el Dragón Dorado 
Añadió que “el gobierno de Tainán indicó que el inmueble no estaba catalogado como una estructura peligrosa antes del sismo, en tanto que Chen señaló que se investigará si la compañía constructora no incurrió en economía de costos”.

Por su parte, Taiwan Today publicó un despacho de CNA que informa que “los equipos de rescate encontraron el cuerpo de un niño de 15 años de edad, entre los escombros de un edificio derrumbado en Tainan martes con lo que el número de muertos se elevó a 41 como consecuencia del terremoto de magnitud 6,4 que sacudió el sur de Taiwán hace tres días”.

La agencia citada señaló que de las 41 personas confirmadas como muertas, “39 eran residentes del edificio (el Dragón Dorado), de acuerdo con el departamento de bomberos de Tainan. Los otros dos murieron en el distrito de Gueiren.

Buscan a unos cien atrapados en el Dragón Dorado
Los bomberos creen que 109 personas estaban están atrapadas en el edificio derrumbado.

Today indica, asimismo, que según la Agencia Nacional de Bomberos, la mayor violencia del terremoto, se centró en el distrito de Kaohsiung Meinong, donde hubo nueve edificios derrumbados.

Dijo también que de los 497 heridos en Tainan, 406 ya habían sido dados de alta en el hospital “a partir del mediodía del martes”.

(Imágenes captura de video de Cihan News para Taiwan Today)

No hay comentarios.: