domingo, 21 de febrero de 2016

Adiós a las fiestas patronales callejeras

Distrito de Miraflores
de Arequipa pone fin a
60 fiestas costumbristas

Una ordenanza municipal puso fin a la celebración en las calles de por lo menos 60 fiestas patronales, costumbristas y de otra índole, en toda el área del extenso distrito de Miraflores, de Arequipa, cuyos nuevos pueblos llegan hasta las faldas del volcán Misti.

Miraflores, Arequipa, da el ejemplo
Medios de comunicación de la Ciudad Blanca informaron que la Municipalidad Distrital de Miraflores, sector metropolitano al noreste del centro histórico, emitió la ordenanza 247, que prohíbe la celebración de unas 60 fiestas patronales en la vía pública.

Quien dio la información fue el propio alcalde, Germán Torres, al señalar que “la norma municipal también prohíbe las fiestas costumbristas, cortamontes, yunzadas, polladas y parrilladas” cuyos protagonistas solían utilizar las calles.

El burgomaestre dijo que se busca evitar que los pobladores se embriaguen en las calles del distrito.

Torres recordó a los organizadores o mayordomos de las fiestas que si infringen la disposición “serán multados y denunciados por la Fiscalía”, aparte de que se harán pasibles al “decomisó de los productos” que empleen en sus actividades.

Solo se exceptúa la festividad de Chapi Chico
Para los efectos del control de la ordenanza, el alcalde dijo que “hemos coordinado con la gobernatura, la fiscalía y la policía para que nadie se atreva a organizar estas fiestas en las calles de Miraflores (…) y en caso de que lo hagan, los responsables serán denunciados”.

Los medios que informaron de la medida, incluida la agencia estatal de noticias Andina, no precisan si caen en la prohibición las procesiones religiosas, pero sí mencionan a “las cruces” cuya celebración es tradicional en los barrios entre los meses de mayo y junio.

Andina difundió: “El distrito arequipeño de Miraflores aprobó la ordenanza municipal que prohíbe el uso de la vía pública para la realización de fiestas patronales, fiestas costumbristas, fiestas de cruces, cortamontes, polladas, parrilladas y similares en toda la jurisdicción”.

Miraflores es el primer distrito de Arequipa que emite una ordenanza municipal de esta naturaleza y ha recibido el respaldo de numerosos pobladores a través de las redes sociales.

El alcalde dijo que la excepción será la fiesta de la virgen María, que anualmente se celebra en el santuario de Chapi Chico, en la jurisdicción de ese distrito, en el mes de mayo.

Torres declaró ante una radioemisora que cada año, su Municipalidad “recibía alrededor de 80 solicitudes para la realización de fiestas patronales en la vía pública”.

La autoridad municipal declaró que las celebraciones pueden desarrollarse en locales cerrados.


No hay comentarios.: