viernes, 12 de febrero de 2016

Ondas que permiten “escuchar” al Universo

Detectores confirman con ellas
colisión de agujeros negros
de hace 1.300 millones de años

Einstein las incluye en su Teoría de la Relatividad

Hace 3.000 millones de años, se produjo en un lugar del universo, el choque entre dos agujeros negros y las ondas de esa colisión, denominadas garavitacionaleas por la ciencia, recién acaban de llegar a la Tierra.

Colisión de agujeros negros
Aunque las ondas gravitacionales han existido siempre, no había una prueba concluyente de su existencia hasta ahora, cuando la Fundación Nacional para la Ciencia, el Instituto de Tecnología de California y el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) lo acaban de confirmar.

La BBC Ciencia informó que “hace 100 años Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales, como parte de su Teoría General de la Relatividad” y “durante décadas, científicos habían intentado, sin éxito, detectar estas ondas, fundamentales para entender las leyes del universo porque ellas muestran cómo los objetos hacen que el espacio-tiempo se curve… Hasta este 11 de febrero de 2016”.

"Hemos detectado ondas gravitacionales", anunció el jueves David Reitze, director ejecutivo del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, conocido como LIGO.
  
El universo está lleno de ondas
Los astrónomos midieron mediante dos detectores LIGO (Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser) “diferencias a escala atómica el 14 de
septiembre del año pasado, algo que indicó la colisión de aquellos dos agujeros negros”.

Finalmente los científicos han sido capaces de confirmar una de las partes de la teoría de la relatividad de Einstein, con lo que ya no solo se podrá observar sino "escuchar" al universo.

La Fundación Nacional para la Ciencia, el Instituto de Tecnología de California y el MIT han confirmado la existencia de esas ondas gravitacionales, o lo que es lo mismo, ondulaciones en el espacio tiempo.

Por su parte, el portal Podcast de Engadget, señaló que “además de demostrar que Einstein tenía razón, los resultados prometen cambiar la forma en la que estudiamos el universo”.

Añadió que “hasta la fecha, los investigadores han tenido que observar el cosmos a través de la luz y otras formas de radiación magnética, unos métodos que limitaban las investigaciones”, pero ahora “las ondas gravitacionales pueden revelar muchísima información sobre eventos catastróficos en el universo, como colisiones entre agujeros negros, estrellas de neutrones desmoronándose, supernovas e incluso trazar la línea de expansión del Big Bang”.

Nueva forma de observar el universo
“Básicamente podemos decir que los científicos se han quitado un antifaz y a partir de ahora podrán ver mucho mejor el espacio que nos rodea. Y nosotros estamos deseando saber más”, precisó el portal.

Einstein había expuesto que todos los cuerpos en movimiento emiten esas ondas de la misma forma que una piedra afecta el agua donde cae, y “producen perturbaciones en el espacio”.

Las predijo hace un siglo
“Fue el 25 de noviembre de 1915 cuando Albert Einstein presentó la versión final de sus ecuaciones del campo ante la Academia Prusiana de las Ciencias”, recordó la BBC.

La agencia indicó, asimismo, que “estas son la base de su Teoría General de la Relatividad, un pilar fundamental de la física moderna que ha transformado nuestra comprensión del espacio, el tiempo y la gravedad”.

“Gracias a ella hemos podido entender muchas cosas, desde la expansión del universo hasta el movimiento de los planetas y la existencia de los agujeros negros”. concluyó.

(Con información de BBC Ciencia, Pocast de Engadget y Sociedad Astrológica Española)
(Imágeneas de Tinkstock, Nasa y BBC Ciencia)

No hay comentarios.: