viernes, 19 de julio de 2013

Turrialba: 30 sismos por hora

Volcán aumentó
su actividad
hace cinco días

El volcán Turrialba que mantuvo una fase de relativa calma después del evento del 21 de mayo último cuando produjo un ensanchamiento de casi cinco metros en el diámetro de los dos boquetes abiertos en la montaña, en enero del 2010 y enero del 2012, pasó de provocar 20 sismos por día a 30 por hora desde hace cinco días, informó el diario La Nación de Costa Rica. 
Volcán con dos bocas adicionales
El diario costarricense reprodujo informaciones de la Red Sismológica Nacional (RSN), cuyos especialistas dijeron que “esa fase de calma cambió a partir de las 2 p. m. del 13 de julio, cuando se notó un aumento de la actividad sísmica”.

El reporte de la RSN señaló también que se mantienen las altas temperaturas en las fumarolas y en la actividad de los gases volcánicos que libera hacia la atmósfera.

Ese aumento de los “sismos híbridos” refleja pequeñas fracturas de la roca y la posterior circulación de fluidos como agua, gas o una combinación de ellos, dijo el periódico. 
Volcán Turrealba pródigo en temblores
“Estos sismos son de corta duración (10 a 15 segundos, en promedio) y, en consecuencia, de poca energía. Ellos ocurren en una región de pocos kilómetros bajo el cráter activo y no son percibidos por la población”, señaló la RSN.

La RSN concluyó en que “no es posible predecir una erupción pero los estudios realizados hasta el momento indican que el volcán se encuentra en un desequilibrio que podría culminar con una erupción freática”.

De hecho, indicó que en los últimos tres años y medio, las erupciones freáticas en el volcán Turrialba han sido anticipadas por aumento en la actividad sísmica y de temperatura de las fumarolas.

No hay comentarios.: