jueves, 11 de julio de 2013

El sector público es el más corrupto

El barómetro de la
corrupción trae
más evidencias

Nota del editor – El siguiente es un despacho de Radio Nederland – América Latina, que da cuenta del informe de la organización Transparencia Internacional que publicó hoy su nuevo Barómetro Global de la Corrupción 2013. Destaca, como se verá que “quienes deberían dirigir los países y aplicar las leyes aparecen como los más corruptos, acusados de abuso de poder desde sus cargos y de actuar en interés propio, en lugar del interés del ciudadano, al que deben representar y servir”. Los datos de Transparencia son de nivel mundial pero eso no es nuevo en el Perú. Así pues, les entrego el despacho de la agencia holandesa citada.

La organización Transparencia Internacional ha publicado hoy su nuevo Barómetro Global de la Corrupción 2013. 
Tienen su tajada en la torta
El informe completo del grupo anticorrupción indica que el sector político parece ser la institución más corrupta, con una puntuación del 3,8 en una escala del 1 al 5. Le sigue la policía y judicatura, parlamentarios y funcionarios. 
En su lenguaje se llama mermelada
Según el informe: “Quienes deberían dirigir los países y aplicar las leyes aparecen como los más corruptos, acusados de abuso de poder desde sus cargos y de actuar en interés propio, en lugar del interés del ciudadano, al que deben representar y servir”. 

Preparando a la gente para el futuro
Transparencia Internacional afirma que su informe se basa en la mayor encuesta pública jamás realizada sobre la corrupción, y ha reunido 114.000 opiniones en 107 países.

Políticos

Con la plata se hace plata
Los partidos políticos aparecen como corruptos en casi la mitad de los países. “En 51 países, los partidos políticos resultan la institución más corrupta. Los peores resultados se obtuvieron en Grecia, México y Nepal, donde los políticos puntuaron 4,6. Nigeria se suma a ellos con un 4,7. 
Todos parecen decir "¿y cuál es la mía?"
“Uno de los mayores riesgos de corrupción para los políticos es el modo de financiar a sus partidos. Los intereses de los individuos y organizaciones que financian a los partidos políticos pueden tener una gran influencia en la actuación de estos partidos.

Gobiernos de impunidad

No podía estar ausente
La policía también está estrechamente vinculada a la corrupción. El informe indica que, “en 36 países, el cuerpo policial es considerado la institución más corrupta. Un promedio del 53% de los encuestados confesó haber sobornado a la policía. 

La integridad del servicio judicial y policial está verdaderamente relacionada con la corrupción: policía, abogados y fiscales están involucrados en causas judiciales incluso antes de llegar a los juzgados. Si no podemos confiar en que esas principales instituciones apliquen la ley y se comporten íntegramente, entonces la aplicación de la ley quedan sometida al gobierno de la impunidad”.


www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: