miércoles, 3 de julio de 2013

Evo ya vuela hacia Bolivia

Diario El País informa que
avión presidencial boliviano
salió de la Gran Canaria

“El avión que lleva Evo Morales de vuelta hacia Bolivia ya ha despegado de Gran Canaria, donde había aterrizado para una escala técnica, después de 16 horas en las que el caso de Edward Snowden le ha atrapado en un enrevesado conflicto diplomático y le dejara varado en el aeropuerto de Viena”, informó la versión online del diario español El País.
Foto de portada del diario La Patria de Bolivia
El presidente austriaco, Heinz Fischer, ha informado a la prensa de que "la ruta de vuelo es normal". "El espacio aéreo español está también abierto para él", ha añadido, en referencia al último de los cuatro países europeos que anoche denegaron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano, que venía de Moscú, ante la sospecha de que el exanalista de la CIA viajaba a bordo, agregó El País.

Añade que “el Gobierno boliviano denunció esta madrugada que Francia, Portugal, Italia y España habían puesto en riesgo la vida del presidente Morales con la prohibición de sobrevuelo. Esta acción, según La Paz, respondería a informaciones infundadas sobre la supuesta presencia del filtrador estadounidense en la aeronave boliviana, que finalmente tuvo que aterrizar de emergencia en Viena”.

El presidente del Gobierno español, por su parte, ha declarado que ve "artificial" el debate, dado que Snowden no está en el aparato. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España "en ningún caso" prohibió a Morales aterrizar en territorio español, así como tampoco pidió "registrar el avión".
Así informó la prensa boliviana
Según la versión de Margallo, el avión tenía autorización para hacer escala en las Islas 

Canarias, pero al no aterrizar "en el plazo previsto", se tuvo que pedir una "ratificación" del permiso, lo que se llegó a hacer más tarde.

Según fuentes diplomáticas españolas, el embajador de España en Austria, Alberto Carnero, tuvo un papel clave para el desbloqueo de la crisis, al mediar durante toda la noche con el presidente boliviano para que este diese permiso a las autoridades austríacas para que revisasen el avión "a petición de Estados Unidos". Finalmente, siempre según estas fuentes, Morales accedió a esta inspección.
Con el pretexto del café quería ver el avión
Sin embargo, según la versión de Morales, durante la madrugada Carnero acudió al aeropuerto con la petición de acceder al avión. "Me pidió tomar un café dentro del avión para ver el avión. Y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. 
Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión".

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó durante la madrugada a Estados Unidos de haber promovido “el secuestro de Evo Morales en Europa” y condenó la actitud sumisa de naciones europeas que se prestaron a restringir el derecho de libre tránsito del avión presidencial boliviano.

Mientras tanto, presidentes de América Latina consideran una convocatoria urgente a los miembros de Unasur par contemplar lo que la mandataria argentina consideró un "insulto a los países de Latinoamérica".

(Con información de El País, España)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: