martes, 23 de julio de 2013

El periodista ante riesgos sutiles

Expresidente de la FPP
advierte sobre inestabilidad
en centros laborales

El expresidente de la Federación de Periodistas del Perú, Luis Eduardo Podestá Núñez, advirtió sobre el peligro sutil que enfrentan los periodistas peruanos “que no solo llega desde fuera, a través de personas e instituciones que son investigadas, sino también desde dentro de los centros de trabajo”.
Podestá recibe distinción de la FPP
Podestá lo reveló así en el discurso que pronunció durante la ceremonia del 63° aniversario de fundación de la histórica Federación de Periodistas del Perú (FPP) en reconocimiento por la distinción que recibió.

Señaló que los peligros del periodista de hoy son diferentes a los de veinte años atrás pero que “igualmente, ponen en riesgo la estabilidad del trabajador periodístico y el bienestar de su familia”.

Luego de la distinción que recibió del presidente de la institución, Ángel Sánchez, el exdirigente institucional dijo que aquella era “inmerecida por cierto”, ya que “si alguna vez hice algo por mi institución y llevé en alto sus banderas con toda dignidad, fue porque ella no solo es este acogedor edificio sino porque encarna el espíritu de miles de hombres y mujeres que han hecho profesión de fe de la difusión de la verdad y de la lucha por el bienestar común”.

Luis Podestá, María Teresa Cornejo, Pablo Truel, presidente Ángel Sánchez y Alfredo Vignolo
“Esa fue mi obligación como dirigente de mi Federación en un periodo difícil para la vida nacional y más aún para nosotros, los periodistas que nunca estuvimos de rodillas ante ninguna dictadura ni autoritarismo”, recalcó en alusión a que su administración chocó repetidas veces con la recién instaurada dictadura de Alberto Fujimori, hoy sentenciado a 25 años de cárcel por delitos contra los derechos humanos y corrupción.

Luego recordó a quienes lo acompañaron en su gestión. “Recordemos”, dijo, “a Bernardino Rodríguez, Vicepresidente, a Pablo Riojas, Secretario de Organización, quien fuera el fundador de la era de la informática en nuestra institución al organizar los padrones computarizados, para saber con realidad cuántos éramos y dónde trabajábamos, en un esfuerzo también, para librarnos de los aventureros que se infiltraban en nuestras filas”.

Fueron recordados también Amador Navarrete Canales, Secretario de Actas y Archivo, José Camborda Ledesma, Secretario de Defensa, Augusto Apesteguía Panay, Secretario de Economía, Guillermo Sendón Sáenz, Secretario del Exterior, Pedro Arévalo Velásquez, Secretario de Prensa, Antonio Ponce Felles, Secretario de Seguridad Social, Manuel San Martín Tejada, Secretario de Cooperativas, José Hermoza Anguerri, Secretario de Control y Disciplina, Oscar Vargas Romero, Secretario de Cultura, y los miembros de la Comisión de Patrimonio y Ética Jorge D’Acunha, Fernando Florez Aráoz y Diógenes Puente de la Vega”.

María Teresa Cornejo,
distinción por sus 45 años
en la Secretaría
Podestá pidió un aplauso para “quienes aún se encuentran entre nosotros”  y “un respetuoso minuto de silencio” para aquellos que ya no lo están.

Evocó incidentes de su vida periodística como los ataques terroristas, una vez a la sede de Associated Press donde fue redactor en español, y otra en el local del Colegio de Periodistas del Perú.

Un fax para protestar

“Nos tocó luchar contra esa dictadura, con el arsenal que significaban nuestra revista Primera Plana, nuestra razón, nuestro derecho y nuestra convicción por la defensa de la libertad atropellada. Adquirimos un fax y un nuevo teléfono para tener a la mano, como quien dice, a tiro de fax, el despacho del ministro del Interior ante quien llegaban nuestras protestas y reclamos en cuanto se producía alguno de los muchos atropellos que sufrimos, sobre todo en nuestras bases de provincias”, añadió.

Recordó que “también sufrimos el vandalismo del otro terrorismo, de aquel terrorismo que tenía la dinamita como argumento” y “muchos de nuestros colegas sufrieron en ese tiempo, las consecuencias, por un lado de un gobierno dictatorial y por otro los ataques indiscriminados de los grupos terroristas”.

“Hoy, mientras discurre una democracia que se sostiene en un pie, a causa de jugarretas políticas no siempre limpias ni coherentes con el interés de la nación, los periodistas seguimos expuestos a otros peligros. Quizá ya no haya grupos subversivos que invadan los centros de trabajo ni envíen sobres explosivos para dar muerte a alguien cuyo trabajo les es molesto”, remarcó.

Añadió que “el peligro es otro y viene desde algunas personas e instituciones a quienes les gustaría medrar en las sombras y no ser protagonista de ninguna investigación ni denuncia periodística” y afirmó que hay “un peligro más sutil, que no solo llega desde fuera sino también desde dentro de los centros de trabajo pero que, igualmente, pone en riesgo la estabilidad del trabajador periodístico y el bienestar de su familia”, en alusión a despedidas masivas que se han producido en diversos medios de comunicación.

Alfredo Vignolo:
emotivo recuerdo de su padre
En la misma ceremonia recibieron distinciones similares el expresidente de la FPP, Pablo Truel Uribe, quien hizo un recuento histórico de la lucha de la institución en defensa de la democracia, y María Teresa Cornejo Solano, secretaria de la institución, quien protagonizó una emotiva despedida, al retirarse luego de 45 años de trabajo.

El periodista Alfredo Vignolo también recibió una distinción destinada a su padre, el ya desaparecido Alfredo Vignolo Maldonado, autor del Código de Ética del Periodista y distinguido profesor de periodismo.

El presidente de la entidad, Ángel Sánchez hizo un breve recuento de las actividades de la FPP, cuya administración el 1 de octubre de 2011, y anunció el desarrollo de otras actividades para el futuro institucional.


No hay comentarios.: