martes, 23 de julio de 2013

Los poetas invaden los muros

Dejan mensajes en paredes
de Arequipa para acercar
a los pobladores a la poesía

Por lo menos 23 muros de propiedades, han sido tomados por los poetas, previo consentimiento de los propietarios, para dejardo su mensaje que acerque la poesía a la gente. Y lo singular que a la gente le ha gustado.

Una información del periodista Elvis Vizcarra Flores, del diario La República, lo hace conocer así, e indica que se trata de mensajes cortos, entre 5 y 12 palabras, escritas en grandes letras negras sobre muros previamente blanqueados por los mismos autores en simbólica evocación del “encuentro entre un escritor y su obra, entre el lápiz y una hoja de papel”. 
Muros con mensaje poético
La tarea ha sido emprendida por el movimiento Acción Poética (AP) cuya m isión,. Dice Vizcarra, “es clara: compartir versos con la población y acercarla, aunque sea solo por un momento, al arte”.

La propuesta de intervención urbano literaria consiste en pintar frases poéticas de color negro sobre un fondo blanco. Ambos colores simbolizan el encuentro entre un escritor y su obra, entre el lápiz y una hoja de papel.

El valor agregado es la recuperación de un espacio público o privado, solicitando previamente el permiso respectivo a su propietario, transformándolo en un lugar de expresión artística, añade el autor de la información.

Vizcarra escribió que “la frase ‘Mi sueño, convertirte en un verso’ fue plasmada en una de las paredes de la urbanización Adepa, distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Desde entonces, junto a Rocío Rivera y Astrid Martel, empezaron a transformar la ciudad bajo la visión del fundador de AP, el mexicano Armando Alanis Pulido”.

El ganador del Premio Copé de Poesía 2009 y actual dirigente del Centro de Recursos para la Poesía, Martín Zúñiga, dijo que las intervenciones de AP rescatan los versos de escritores peruanos y extranjeros y los acercan a la gente. "Las reacciones de la población son positivas, más si no tienen mucho acercamiento a los libros", indicó.

Por su lado, el Gestor Cultural de Cultura Perú.org, Diego de la Cruz, señaló que “esta es una buena forma de apropiarse del espacio (pidiendo autorización). La ciudad debe ser tomada por sus ciudadanos. Ya uno está cansado de ver solo publicidad en las paredes", agregó.

El poeta y escritor arequipeño, Luzgardo Medina Egoavil, elogió la labor emprendida por AP y afirmó que los versos utilizados son impactantes. "Es rescatable que intervengan paredes abandonadas que no dicen nada para transformarlas en algo humano y altruista", dijo.


No hay comentarios.: