lunes, 1 de julio de 2013

La Moneda de los 150 años

En circulación moneda
de plata que conmemora
los 150 años del sol

El Banco Central de Reserva puso hoy en circulación con fines de colección, monedas de plata para conmemorar el Sesquicentenario (150 años) de la creación de la moneda nacional el sol.

150 años de existencia
El valor nominal de estas monedas es de S/.1.00 (un sol) y han sido fabricadas con una aleación de plata 0.925. Su peso fino es de 1 onza troy; su diámetro 37,00 mm. Su año de acuñación es 2013. El BCR informó que esta moneda será de curso legal y su precio de venta será de S/.110.

La calidad de esta moneda es brillante no circulada y de canto estriado. Para el reverso se ha tomado como referencia el diseño de la moneda de 1863 en la que se aprecia la “Libertad Sentada” rodeada de la frase “Firme y feliz por la Unión”.  En la parte inferior figura el período que se conmemora (1863 – 2013) y la leyenda “Un sol”.

En el anverso de la moneda se presenta el Escudo Nacional. el texto “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de la acuñación y la denominación en letras “Un nuevo sol”.

El Sol fue creado en 1863, bajo la presidencia de Miguel de San Román, quien promulgó la ley que creó esta unidad monetaria de 9 décimos de plata fina, en cuyo reverso resalta la imagen conocida como la “Libertad Sentada”. 

Se acuñó por primera vez en 1864, en la histórica Casa de Moneda de Lima, hoy Casa Nacional de la Moneda. (Andina).

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: