jueves, 11 de julio de 2013

Hay otros países más corruptos

Tonto consuelo: El Perú
está en el puesto 57 de
95 países analizados

El Perú, nuestro país, donde en los últimos años y meses se han descubierto niveles vergonzosos de corrupción, tiene su puesto en el ranking mundial de los países donde se pagan más sobornos. 
El simbólico color naranja nos señala 
Transparencia Internacional en su Barómetro Global deCorrupción, 2013, anota que el Perú está en el puesto 57 del ranking de la corrupción, entre los 95 países del mundo analizados.

La organización advierte que “el informe incluye información recogida en 95 países. Los datos sobre corrupción en algunos de esos países, como Brasil y Rusia, fueron excluidos debido a que no pudieron ser validados con otras fuentes disponibles”.

Añade: “Para la pregunta de instituciones corruptas, se cubrieron 105 países”.

Indica, asimismo que el margen de error de cada país es 3% y que la muestra tipo es 1.000 personas.
Los sobornos nos dieron un lugar
Cuatro países -Chipre, Luxemburgo, Vanatú y las Islas Salomón- tienen una muestra de 500 personas y un margen de error de 4%.

Concluye, finalmente que “una de cada cuatro personas ha pagado un soborno a un organismo público en el último año”, de acuerdo al estudio efectuado.

Transparencia destaca el pobre desempeño de varios países africanos. Sierra Leona registró la mayor cantidad de personas que reconocieron haber pagado un soborno -84%- y siete de los 10 países con mayor cantidad de sobornos entregados fueron Subsaharianos. Los países con menor cantidad de sobornos registrados son Dinamarca, Finlandia, Japón y Australia, con una tasa de 1%”.
No es para reírse
Bueno, además, cargamos el difícil honor de haber tenido en el exdictador Alberto Fujimori, el séptimo presidente más corrupto del mundo, quien cumple ahora una condena por delitos contra los derechos humanos y corrupción. ¡Como para ponerse a reflexionar!


No hay comentarios.: