martes, 23 de julio de 2013

Enjambre de sismos en Arequipa

De los 23 temblores que
sacudieron al Perú en julio
14 fueron en Arequipa
 
De los 23 sismos reportados durante el presente mes de julio a nivel nacional, 14 de ellos se han registrado en el departamento de Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Hubo 120 sismos en el país desde enero
El más reciente movimiento telúrico fue el de 4.0 grados de magnitud en la escala de Richter, que se dejó sentir a las 04:46 horas locales, con epicentro cerca del distrito de Huambo, en la provincia arequipeña de Cailloma y a una profundidad de 17 kilómetros en las cercanías del afamado Cañón del Colca.

Los especialistas del IGP y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) aún no pueden determinar si la actividad del volcán Sabancaya, cercano a los lugares de los últimos epicentros en Arequipa, tiene relación con estos sismos. 
No saben si el Sabancaya provoca temblores
El IGP reporta que de enero a la fecha ya se han registrado 120 movimientos telúricos de mediana intensidad a nivel nacional.

La entidad detalla que el más fuerte de los ocurridos en julio fue el de 5.7 grados de magnitud en la escala de Richter, que se registró el 16 de este mes, en Arequipa, seguido por el de 5.5 grados Richter en Tacna, el 10 de julio.

Los meses que le siguen en cantidad de sismos son: abril con 20, marzo (18), mayo (17), junio (17), enero (16) y febrero (10). 

Andina


No hay comentarios.: