jueves, 12 de noviembre de 2015

Nuevo rostro para el hospital más viejo

Con 450 millones de soles
remodelan el antiguo Hospital
Goyeneche de Arequipa

El emblemático hospital Goyeneche de Arequipa, que sirve a la Ciudad Blanca desde 1912, lucirá un nuevo rostro con la remodelación que se iniciará el próximo año, pero que respetará las tres cuartas partes del edificio declaradas monumento histórico, que incluyen la fachada y la capilla.

Fachada y capilla serán respetadas
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, presentó ayer, entusiasmada, la maqueta de lo que será el renovado hospital luego de concluidas las obras que se iniciarán, dijo, en 2016.

El nuevo hospital Goyeneche, ubicado en la avenida del mismo ampliará su capacidad asistencial a 400 camas, helipuerto, habitaciones para los profesionales foráneos que solo tengan un periodo de trabajo en Arequipa, así como para familiares de pacientes hospitalizados y amplias zonas de estacionamiento para los vehículos de médicos y usuarios.

Las áreas intocables tendrán uso no asistencial y serán dedicadas a la investigación, docencia, conferencias, y otras actividades.

Modernas estructuras para un viejo hospital
El presupuesto total de la remodelación ha sido calculado en 450 millones de soles, 200 de los cuales serán aportados por el ministerio de Salud con el sistema obras por impuestos, y el resto correrá por cuenta del Gobierno Regional, que busca la participación de las empresas mineras establecidas en la región, con alguna de las cuales, la gobernadora tiene avanzadas conversaciones.

Un hospital con historia

La historia refiere que el proyecto de dotar a Arequipa de un hospital, fue del obispo de Arequipa, don José de Sebastián de Goyeneche y Barreda, quien a su muerte ocurrida en 1873, dejó una donación de 150 mil pesetas para la construcción de un centro asistencial.

Vista actual con el monumento al creador
La Guerra del Pacífico interrumpió el proyecto de cuya ejecución estaba encargada una institución que tuviera a su cargo la administración de los llamados establecimientos de piedad.

Medalla conmemorativa
Acabada la guerra, el gobierno tomó las pesetas donadas para atender gastos ocasionados por el conflicto, por lo que recién en 1904 el presidente José Pardo pudo colocar la primera piedra del edificio que se inauguró ocho años después.

En los años sucesivos fue el hospital mejor dotado de América latina y en 1921, al conmemorarse el primer centenario de la Independencia, los arequipeños realizaron una colecta pública para construcción de un monumento a la familia Goyeneche y lo instaló en el crucero de las avenidas Goyeneche y Siglo XX, frente al hospital que muestra al obispo Goyeneche en actitud compasiva.

Como se observa de las informaciones de los medios de comunicación de Arequipa, el proyecto de remodelación, que se produce a los 103 años de existencia del emblemático nosocomio, respetará las zonas históricas, por lo que hay que enviarle una felicitación adelantada a la gobernadora Yamila, por su entusiasta decisión de emprender una obra largamente retrasada.

(Fotos de la maqueta difundidas en la red por la gobernadora Yamila Osorio)

No hay comentarios.: