miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Papa solo teme a los mosquitos en África

Francisco dice que el
terrorismo es alimentado
por el miedo y la frustración

En su viaje hacia Nairobi, Kenia, e interrogado acerca por periodistas sobre si sentía temor por un eventual atentado de fanáticos yihadistas contra su vida durante su visita a tres países en el peligroso continente africano, el Papa Francisco respondió: “¿Miedo? Solo a los mosquitos”.

Recién llegado a África, bendice a un niño
El pontífice llegó a Nairobi en su primer punto de su gira en África y demostró no sentir temor al señalar “¿Por qué? Hay gente buena y mala", pero de todas maneras, el gobierno de Kenia dispuso que 10 mil policías lo protegieran durante su visita.

“La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo son alimentados por el miedo, la desconfianza y la desesperación, que surge de la pobreza y la frustración", dijo al llegar, y añadió que “voy a encontrar la alegría con kenianos, ugandeses y hermanos de la República Centroafricana”, según apunta el diario italiano Corriere della Sera.

El diario refirió que el Papa “ya había dicho en el avión (que lo trasladaba a Kenia) con una sonrisa, cuando un periodista le preguntó si temía por su seguridad: "Lo único que me dan miedo son los mosquitos, pero ya he usado un aerosol: Te recomiendo también utilizarlo”.

Añadió que en su recorrido desde el aeropuerto se pudo ver “miles de personas y carteles de bienvenida en swahili, "Karibu Francisco!".

Inicia su viaje a Kenia para gira en África 
Luego invitó a los estudiantes cristianos de la Universidad de Garissa a afrontar los problemas sin miedo y lo repitió en la Casa del Estado donde pidió al presidente de Kenia. Uhuru Kenyatta que primero hay que proteger a los jóvenes e “invertir en ellos”.

En la víspera de la conferencia sobre el clima que tendrá lugar en París, Francisco dijo: “La crisis ambiental que está ante nosotros exige una sensibilidad creciente frente a la relación entre los seres humanos y la naturaleza”.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir la belleza de la naturaleza en su integridad a las futuras generaciones y tenemos el deber de administrar equitativamente los dones que hemos recibido”, precisó.

Añadió que “en un mundo que continúa explotando en lugar de proteger el hogar común, estos valores deben inspirar los esfuerzos de los gobiernos para promover modelos responsables del desarrollo económico”.

“Hay”, recalcó, “un claro vínculo entre la protección de la naturaleza y la construcción de un orden social justo y equitativo. No puede haber una renovación de nuestra relación con la naturaleza sin una renovación de la humanidad misma”.

Prosiguió: “Cuando nuestra sociedad experimenta divisiones, ya sea étnicas, religiosas o económicas, todos los hombres y mujeres de buena voluntad están llamados a trabajar por la reconciliación y la paz, el perdón y la curación de los corazones".

Francisco visitará tres países de África 
Proclamó que “en la obra de la construcción de un orden democrático sólido, el fortalecimiento de la cohesión y la inclusión, la tolerancia y el respeto por los demás, la búsqueda del bien común debe ser un objetivo primordial”.

Al referirse al terrorismo dijo que es producto “del miedo y la desesperación que surgen de la pobreza. La lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser llevada a cabo por los hombres y mujeres que, sin miedo, crean en los grandes valores espirituales y políticos que inspiraron el nacimiento de la nación”.

Francisco fue recibido por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta y su esposa Margaret en el aeropuerto de Nairobi.

(Fotos de L'Osservatore Romano) 

No hay comentarios.: