domingo, 15 de noviembre de 2015

Devuelven fertilidad a mujeres “ligadas”

Hospital de Arequipa
demuestra que ligadura
de trompas es reversible

Buena noticia para las mujeres que un día se hicieron una ligadura de trompas de Falopio para no tener más hijos sin calcular que en su futuro podrían arrepentirse. Médicos del Hospital Honorio Delgado de Arequipa han devuelto a mujeres que se “ligaron” la esperanza y la posibilidad de volver a ser madres.

Devuelven la esperanza a mujeres "ligadas"
Si bien los varones que se hicieron vasectomías no pueden aún en Arequipa revertir su capacidad de tener hijos sí lo pueden hacer en Lima, afirmaron profesionales de aquel centro de salud.

La alentadora noticia fue difundida por el diario El Pueblo, a través de una pormenorizada información escrita por la periodista Rocío Molina Z. quien señala que “tanto las ligaduras de trompa como las vasectomías son reversibles y muestra de ello es que solo en el presente año y en el hospital Honorio Delgado se han practicado veinte de estas intervenciones de recanalización a mujeres de diversas edad y un número menor en clínicas privadas”.

Informe esclarecedor de Rocío Molina
En el Perú, según el ginecólogo Marco Jara Inofuente, entrevistado por Molina, “entre un 5 a 10 por ciento de las mujeres que se hicieron ligadura de trompas solicitan la reversión”.

Según el portal clínicadefertilidadpuebla.comen México “de acuerdo con las estadísticas una de cada diez personas que se someten a un método permanente de esterilización se arrepiente de haberse sometido a esta intervención”.

Existen varias razones para el arrepentimiento, entre ellas “haber perdido a sus hijos, cambiado de pareja o el simple hecho de desear volver a tener más hijos”, un fenómeno que se repite también en el Perú.

Intervención que solo dura una hora
Jara Inofuente le dijo a la periodista si bien “la ligadura de trompas se realiza como un método de anticoncepción ‘definitiva’, en realidad es posible revertirlo para volver a tener hijos con un procedimiento quirúrgico sencillo que no demora más de una hora”.

El médico añadió que “en un plazo de seis meses, la paciente estará nuevamente en condiciones de embarazarse”.

Destacó, asimismo, que “la tasa de éxito para que una mujer pueda quedar embarazada tras este procedimiento es de poco más del 60 por ciento, pero allí también juega un papel importante el hecho de que esta operación se haga antes de los 37 años de edad, pues su capacidad de fecundidad evidentemente será mayor”.

Protestan contra la esterilización forzosa
La difusión de este tipo de intervenciones podría constituir una esperanza para miles de mujeres que fueron esterilizadas a la fuerza en distintas localidades del Perú durante el gobierno del exdictador Alberto Fujimori que estableció la medida como una política de estado y a consecuencia de la cual muchas intervenidas murieron por las precarias condiciones en que se realizaron.

Rocío Molina añade en su información que “el costo de una operación de este tipo en una institución privada llega a ser de aproximadamente mil dólares, mientras que en establecimientos del ministerio de Salud, como el Honorio Delgado, es cubierto en su totalidad por el Seguro Integral de Salud”.

También los hombres que se sometieron a una vasectomía, pueden volver a ser fértiles.

“Hasta hace una década, efectivamente, era irreversible, pero ello hoy en día ha cambiado, pues los varones que se hicieron esta operación a fin de no tener más hijos, pueden corregir esta situación a través de microcirugía”, remarca la información.


1 comentario:

Katherine Anampa dijo...

Hola soy de ayacucho y quisiera saber como es el proceso de recanalizacion de trompas para una persona q ha sido tres veces cesariada