jueves, 9 de abril de 2015

Juez frente a 142 testigos y 158 pruebas

Por primera vez un proceso
con el Nuevo Código tardará
una semana en Arequipa

A diferencia de otros procesos que se resolvían en horas o minutos con el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), el juzgado unipersonal de Arequipa a cargo del juez Marco Herrera Guzmán, se vio en la necesidad de prolongar un juicio de lunes a viernes debido a que debe enfrentar los testimonios de 142 testigos y analizar 158 pruebas presentadas contra cuatro denunciados por estafa.

Juicio demasiado grande para un juez
Los círculos judiciales de la Ciudad Blanca han denominado a este juicio el primer megaproceso con que tropieza la habitual celeridad del Nuevo Código que se halla en vigor allí desde el 1 de octubre de 2008.

Se trata de una denuncia formulada por 127 personas contra los conductores de la Cooperativa Inmobiliaria Indoamericana que recibieron diversas sumas de dinero para la construcción de un complejo habitacional denominado “El Ensueño” en terrenos ubicados en el distrito de Socabaya.

Las audiencias orales como lo dispone el Código, comenzaron el lunes y el juez Marco Herrera, quien se halla dedicado exclusivamente a ellas, decidió prolongarlas hasta el viernes.

Primer caso de un proceso largo con el Nuevo Código
Durante el juicio oral deben presentarse 143 testigos y analizarse 158 pruebas documentales presentadas por 127 agraviados, quienes entregaron en los años 2009 y 2010 “importantes sumas de dinero” a la Cooperativa Indoamericana.

Los procesados son Hugo Cárdenas Valderrama, Derlin Rey Traverso, Alexandra Milón Zevallos y Jorge Chahuayo Humaní, quienes se habrían apropiado de un millón y medio de soles.

La Fiscalía ha pedido seis años de cárcel y el pago de 15 y 20 mil soles de reparación civil para cada una de las víctimas de la presunta estafa.


No hay comentarios.: