sábado, 18 de abril de 2015

Gobernador regional condenado

Embargan propiedad a César
Acuña de La Libertad por
“negociación incompatible”

El gobernador regional de la Libertad, fundador y principal dirigente del partido Alianza para el Progreso, César Acuña, fue sentenciado por la Segunda Sala Penal de Apelaciones por el delito de “negociación incompatible en agravio del Estado” acusado de financiar un proyecto cinematográfico del cual no rindió cuentas.

Condenado por primera vez
Si bien esta es la primera vez que Acuña es sentenciado por el Poder Judicial por aquella subvención cuando fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo en 2012, anteriormente ha sido sancionado por diversas inconductas.

El proyecto cinematográfico titulado “Trujillo  de mis amores”, debía ser realizado por el cineasta Santiago Viteri, quien recibió la suma de 57 mil soles (unos 18 mil dólares) para la ejecución del filme y a quien alcanza también la sentencia de la Sala Penal.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), órgano encargado de normar y vigilar las elecciones, le aplicó una multa de más de nueve millones de soles en junio de 2012 porque su partido recibió aportes extraordinarios ilegales de la Universidad César Vallejo, que también es propiedad de Acuña.

Al año siguiente, en mayo de 2013 fue denunciado por "comprar votos" con el fin de alcanzar su reelección en la alcaldía de Trujillo con fondos públicos y él lo admitió porque, “no le pareció algo malo”, pero negó que fueran dineros públicos.

Así informó el diario La Industria de Trujillo
Cuando fue autoridad edil, le aplicaron cinco sanciones por violar la neutralidad electoral, en un intento de favorecer a su hijo y al candidato a la presidencia del país en ese año, Pedro Pablo Kuczinsky.

Acuña, propietario de la universidad César Vallejo que tiene sucursales en varias ciudades del país y del club deportivo Universidad César Vallejo, comenzó a levantar su fortuna con una academia preuniversitaria en 1980.

Un 'académico' con fallas de ortografía públicas
Al dictar esta sentencia el viernes, la Corte Superior de la Libertad anuló un fallo de primera instancia que absolvió a Acuña del delito por el cual ha sido condenado. La Sala de la Corte dispuso, asimismo, el embargo de un inmueble que el gobernador tiene en Trujillo y cuyo valor es de 70 mil soles.

Aparte de Acuña y Viteri, la sentencia alcanza al gerente regional de Cultura, David Calderón de los Ríos, en ese entonces gerente de Educación, Cultura y Juventud de la Municipalidad, a quien se le embargará un inmueble por igual suma fijada para Acuña Peralta, y al exasesor legal de la Municipalidad, Nelson Lozano Chávez, sobre el que recayó una pena de 50 mil soles, según informe del diario La Industria e Trujillo.

Acuña es un personaje muy proclive a la publicidad y a la figuración y cuando en enero de 2014, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió su fallo sobre la controversia que el Perú mantenía frente a Chile por los límites marítimos, el dueño de la universidad César Vallejo publicó su saludo con un tremendo error: confundió una forma del verbo "hallar" con el nombre de la ciudad de La Haya y escribió "Fallo de la Halla".  

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: