jueves, 23 de abril de 2015

Nube gris sobre el sur del continente

Cenizas del volcán Calbuco
llegarán a Santiago y Buenos Aires
y ya oscurecieron Bariloche

A más tardar mañana viernes las cenizas disparadas a la atmósfera por la violenta actividad del volcán Calbuco, llegarán al cielo de Santiago, mil kilómetros al norte y no se descarta que también cubran Buenos Aires, unos 2000 kilómetros al noreste del foco de la erupción, señalaron especialistas consultados por medios de comunicación argentinos y chilenos.

Erupción acompañada por una tormenta eléctrica
El profesor René Garreaud, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile afirmó hoy jueves que las cenizas que arrojó ayer y hoy el volcán Calbuco podrían llegar hasta Santiago mañana y explicó que “la parte alta de la pluma iría hacia el norte, pasará sobre Concepción hoy jueves y, eventualmente, llegará a Santiago mañana viernes”.

Precisó, sin embargo que las cenizas pasarían muy alto, por encima de la ciudad, y no llegarían necesariamente a la superficie. “Acá en Santiago solo las veremos pasar por arriba, así que no debiéramos tener ningún efecto de salud apreciable, pero sí pueden afectar la navegación aérea, ya que son piedras pequeñas muy abrasivas”.

Bariloche poco antes del mediodía
Al otro lado de los Andes, en la localidad turística de Bariloche, Argentina, había muestras de preocupación pues la ciudad amaneció cubierta por una niebla de cenizas.

Desde un helicóptero
Un funcionario declaró al diario Clarín que “el agua se mantiene potable y que en el Centro Atómico de Bariloche se evaluarán los componentes de las cenizas”.

 Añadió que “por precaución, la intendenta adelantó que se traerá agua envasada desde Cipolletti y Bahía Blanca porque ayer las aguas minerales se habían acabado en algunos supermercados de Bariloche y en varias estaciones de servicio ya no había combustible.

El municipio invocó a los comerciantes un sentido de responsabilidad para que vendan sus productos sin aumentar los precios. También se dispuso un operativo especial de la Policía de Río Negro que recorrerá los barrios y la zona del centro atentos a cualquier altercado o necesidad de la población.

Cubre con humo y cenizas una vasta región 
El diario informó que poco antes del mediodía se observaba sobre la zona sudoeste, en varias localidades del Alto Valle, el ingreso de un manto de nube gris.

En Chile, una fuerza de 200 carabineros inició una operación para evacuar a unas 4 500 personas que habitan a menos de 10 kilómetros de la base del volcán. Por la tarde se esperaba que la evacuación comprometería a unos 15 mil pobladores de localidades situadas a unos 20 kilómetros del volcán.

Sus efectos se extienden a más de 2000 kilómetros
Autoridades chilenas informaron que se comenzó la distribución de 60.000 mascarillas y se “habilitaron 11 albergues de grandes dimensiones para alojar a la gente” que lo necesitara.

Se han sumado a la operación transportes especiales de pasajeros y helicópteros que monitorean la boca del volcán.

Dijeron, asimismo, que se puso  en marcha “un plan paralelo para proteger y alimentar al numeroso ganado que habita esta región, donde se producen leche y sus derivados”.

(Imágenes captadas de videos y del diario Río Negro de Argentina)

No hay comentarios.: