miércoles, 22 de abril de 2015

Alerta roja en Chile por erupción volcánica

Volcán Calbuco entra en violenta
actividad después de 43 años

Levantó columna de 20 kilómetros de humo y cenizas

El volcán chileno Calbuco entró en erupción este miércoles y levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon inmediatamente la alerta roja en la zona, informaron medios de comunicación locales.

Estrepitosa y gigantesca explosión
El volcán, de 2015 metros de altura se halla situado a unos mil kilómetros al sur de Santiago, en la región turística de los Lagos, a unos 30 kilómetros de las ciudades de Puerto Montt, Ensenada y Puerto Varas y a unos cien kilómetros de Bariloche el balneario argentino al otro lado de los Andes.

En cuanto entró en erupción, las autoridades argentinas y chilenas decretaron la alerta roja a las 18:10 hora de Chile y Argentina.

Humo y cenizas de 20 kilómetros de altura
Hacía 43 años que no entraba en actividad y según informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, se percibió un aumento de la sismicidad desde el pasado día 19, pero no se percibieron señales de actividad volcánica desde el 27 de mayo del pasado año.

"La alerta roja establece zona de exclusión de 10 kilómetros en torno al cráter del volcán", precisó la Onemi, que dispuso la evacuación del Sector Ensenada, donde se encontraban unas 1.500 personas.

Hay numerosas poblaciones cerca
El fenómeno ocurre cuando otro volcán chileno, el Villarrica, también se encuentra en una fase eruptiva. El Villarrica hizo erupción el 3 de marzo pasado con destellos de lava y expulsión de material incandescente, cenizas y gases hasta una altura de unos seis kilómetros.

El Villarrica es uno de los volcanes más activos de Sudamérica, tiene una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar y un cráter de 200 metros de diámetro.

En Chile hay unos 2.000 volcanes, de los cuales 91 están activos, y posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo después de Indonesia.

(Con datos de Infobae y MinutoUno – Imágenes capturadas de video de Infobae)


No hay comentarios.: