viernes, 17 de abril de 2015

Ubinas: Dos semanas de explosiones

Vientos llevan las cenizas
hacia poblados cercanos

El volcán Ubinas, ubicado en la Región Moquegua, a corta distancia de la línea demarcatoria con la Región Arequipa, en el sur del Perú, completó dos semanas de explosiones violentas y espectaculares acompañadas por la exhalación de enormes fumarolas que arrojan cenizas hasta 3500 metros de altura, según especialistas del Ovservatorio Volcánico de Ingemmet (OVI) que monitorea la actividad del nevado.

Completó dos semanas de explosiones
Los técnicos de Ingemmet decidieron declarar el alerta amarilla sobre un área de unos 15 a 20 kilómetros a la redonda del volcán, a fin de proteger a los pobladores de las emanaciones de gases y cenizas. Ya se han distribuido mascarillas y anteojos.

El ingeniero geofísico Domingo Ramos Palomino declaró al diario La República, edición del sur, que las emanaciones de los últimos días afectaron a los poblados cercanos al volcán, como San Juan de Tarucani, Ubinas, Huarina, Yunga, Cancosani y otros.

Hay numerosos poblados afectados
El funcionario de dijo a la periodista Rosa Quispe Goycochea, que "existe un incremento ligero de la actividad volcánica del Ubinas, aún estamos en un nivel inferior, que no es preocupante. La mayoría de la población de la zona ha migrado, pero se espera la ayuda para aquellos que permanecen en los poblados".

Añadió que el ingeniero geólogo Jersy Mariño ha tratado de tranquiliza a los pobladores al indicar que este tipo de actividad volcánica “suele durar varios años, como ocurrió en el proceso eruptivo del volcán Sabancaya, que se extendió de 1987 a 1998”.


No hay comentarios.: