sábado, 25 de abril de 2015

1500 muertos por terremoto en Nepal

Terremoto de 7.8 grados Richter
destruyó monumentos históricos
y causó avalanchas en el Everest

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió a Nepal este sábado causando unos 1 500 muertos según cifras que van en aumento desde la mañana, y sus efectos se han sentido también en India, China y Bangladesh, informó el Instituto de Geofísica estadounidense(USGS).

Se han perdido valiosos monumentos
A las 16 horas de Greenwich  (11 hora del Perú) las cifras oficiales de víctimas en los países afectados por el fenómeno, eran 1 457 en Nepal, 36 en la India, 11 en China y dos en Blangladésh pero se advertía que aún no eran definitivas.

Informaciones que circularon desde poco después del sismo, señalaban que Krishna Prasad Dhakal, funcionario de la embajada de Nepal en Nueva Delhi (India), dijo que había recibido " información de que hay grandes pérdidas materiales y humanas en Nepal". 

Prasad Dhakal añadió que “probablemente cientos de personas murieron en varios lugares del país, en particular en Katmandú y Pokhara".

Hay numerosos niños heridos
Por su lado, el diario El País de España, informó que “un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter ha causado este sábado al menos 876 muertos en Nepal, 467 de ellos en el valle de Katmandú, una zona densamente poblada”.

El País atribuyó la información a la emisora británica BBC, y señala que habría en ese momento más de un millar de heridos.

Rescate de entre los escombros
El sismo tuvo su epicentro a 180 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú, y se sintió en varios países vecinos, sobre todo en el norte de la India, y “ha causado avalanchas en la zona del monte Everest, donde habrían fallecido ocho personas”, dijo el periódico español citando al ministro de Turismo de Nepal.

Después del terremoto se produjeron hasta 16 fuertes réplicas, que oscilaron entre 4.6 y 6.6 grados de la escala de Richter, según sismólogos.

El área del sismo en mapa de El País
Información del USGS precisó que el sismo se registró a las 06:11 GMT, y su epicentro se localizó a 81 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú, y a una profundidad de 15 kilómetros.

En Katmandú se pueden ver derrumbes de antiguos edificios, incluidos templos y monumentos. La prensa local informó que la famosa torre Dharahar, patrimonio de la Unesco, está "convertida en escombros".


No hay comentarios.: