domingo, 19 de abril de 2015

Por qué no decir “lo redujeron”

Cómo se introduce una
incorrección a través
de notas periodísticas

Leo en un periódico que “cuatro sujetos con pasamontañas treparon la pared del local y redujeron al vigilante”, es decir, ¿lo volvieron chiquito?, ¿con qué clase de magia?

Un asaltante a punto de reducir a su víctima
Creo que es proviene de un mal entendido ahorro de palabras que antes, en mis tiempos de reportero policial, se utilizaba con corrección. Escribíamos entonces que “lo redujeron a la impotencia”, cuando los asaltantes a fuerza de amenazas, inmovilizaban a su víctima, mediante amarras, o la desmayaban a golpes.

Pasados los años, exactamente ignoro cuándo, comencé a leer que simplemente los delincuentes  “reducían” a sus víctimas y cuantos esfuerzos que hice, solo lograron efecto en mi entorno profesional cercano. La incorreción se hizo plaga gracias a los locutores de la radio y la televisión y se convirtió en ley.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua que nos rige tiene 22 acepciones de reducir, ninguna de las cuales puede aplicarse a la figura que los reporteros y redactores policiales trata de describir.

Un marciano tendría miedo de que "redujeran"
Dice que el término procede del latín reducĕre y significa 1. Volver algo al lugar donde antes estaba o al estado que tenía. 2. Disminuir o aminorar. 3. Estrechar o ceñir. 4. Mudar algo en otra cosa equivalente. 5. Cambiar moneda. 6. Resumir en pocas razones un discurso, narración, etc. 7. Dividir un cuerpo en partes menudas. 8. Comprender, incluir o arreglar bajo cierto número o cantidad. 9. Sujetar a la obediencia a quienes se habían separado de ella. 10. Persuadir o atraer a alguien con razones y argumentos. 11. En culinaria, hervir un líquido para que se concentre. 12. (Filosofía). Convertir en perfecta la figura imperfecta de un silogismo. 13. (Matemática) Simplificar una expresión. 14. Mat. Expresar el valor de una cantidad en unidades de especie distinta de la dada. Reducir pesetas a reales, litros a hectolitros, quebrados a un común denominador. 15. Med. Restablecer en su situación natural los huesos dislocados o rotos, o bien los tejidos protruidos en las hernias. 16. Pint. Hacer una figura o dibujo más pequeño, guardando la misma proporción en las medidas que tiene otro mayor. 17. Quím. Hacer que un compuesto gane electrones, como sucede en la eliminación parcial o total del oxígeno contenido. 18. Arg. y Ur. Comerciar con objetos robados. 19. En un vehículo, cambiar a una marcha más corta. Al entrar en la curva tienes que reducir. 20. Moderarse, arreglarse o ceñirse en el modo de vida o porte  21. Resolverse por motivos poderosos a ejecutar algo. Me he reducido a estar en casa. 22. Dicho de una cosa: No tener mayor importancia que la que se expresa. El asunto se reduce a unas cuantas formalidades.

Argumentos frente a los delincuentes
Quizá, con mucho esfuerzo, podrían aplicarse a la figura policial de moda, la acepción número 9, pero sería muy traída de los cabellos y la 10. Persuadir o atraer a alguien con razones y argumentos, y que se tome como razones o argumentos las cachiporras y las cachas de las pistolas.

Y ahí lo dejo para su sabio análisis y para que usted disponga si es o no correcta la teoría de la reducción… porque yo me lavo las manos, ya que existe plena libertad para decir y hacer las cosas según su personal criterio.


No hay comentarios.: