miércoles, 8 de abril de 2015

Volcán Ubinas despierta con furia

Dos explosiones y gases
a 2500 metros de altura
alarman a poblados vecinos

Después de cinco meses de tranquilidad, el volcán Ubinas, ubicado en las cercanías de la línea demarcatoria entre las regiones de Arequipa y Moquegua, tuvo hoy un despertar violento con dos explosiones que arrojaron columnas de humo a 2500 metros de altura y dispersaron cenizas sobre las poblaciones vecinas.

Violento despertar después de cinco meses de calma
Un informe del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet), precisó que hoy miércoles el volcán fue sacudido por una primera explosión a las 4:24 horas, que lanzó una columna de gases y cenizas hasta 2.5 kilómetros de altura y una segunda a las 5:50 horas que sus cámaras de monitoreo no registraron.
.
El ingeniero Domingo Ramos, de Ingemmet, añadió que debido a la magnitud de la explosión y altura de la columna de gases, se estima que las cenizas caerán sobre poblaciones ubicadas en un radio de 15 kilómetros alrededor del volcán.

Las recientes explosiones motivaron al personal del sector Salud, a distribuir mascarillas y lentes a los escolares del distrito de Ubinas, Moquegua, en una campaña que se inició hoy y durará los próximos días, para contrarrestar los efectos de los gases y cenizas del volcán, informó la jefa de la Oficina de Defensa de la Dirección Regional de Salud Moquegua, Carmen Farfán Obando.

Sus cenizas caen sobre los pueblos cercanos
La funcionaria dijo a la agencia de noticias Andina que mañana se entregarán lentes y mascarillas a los escolares de los anexos de Anascapa y Sacuaya, que han sido afectados por la caída de las cenizas.

Añadió que también se analiza la calidad de agua a fin de descartar su contaminación a causa de las cenizas.

(Imágenes de Ingemmet)


No hay comentarios.: