miércoles, 15 de abril de 2015

Volcán contamina agua del valle de Ubinas

Advierten sobre peligro
de lluvia ácida que se
precipitó en la región

Funcionarios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtieron a la población cercana al volcán Ubinas que desarrolla inusitada actividad en los últimos días, acerca de la contaminación de las fuentes de agua, debido a que flujos de lodo y sedimentos que descienden del macizo han llenado quebradas qeu desembocan en el río Ubinas.

Lanza humo y cenizas a 2500 metros de altura 
El ingeniero Jersi Mariño de Ingemmet, hizo la advertencia a la población a través de la agencia estatal de noticias Andina, a fin de que se abstenga de acercarse “a las quebradas o ríos del valle de Ubinas”.

Mariño dijo que “los sedimentos, flujos de lodo o huaicos, han bajado en los últimos días por el río Ubinas, la quebrada Volcanmayo y otras que van hacia el valle de Ubinas”, lo que ha derivado en la interrupción de la carretera, “de cuya rehabilitación se encarga el Gobierno Regional de Moquegua".

El volcanólogo añadió que no urge reubicar a los pobladores porque como se trata de huaicos con poco volumen por ahora, es improbable que alcancen los pueblos, algo diferente a lo ocurrido hace dos semanas en Chosica, al este Lima, donde las viviendas están situadas en medio de la quebrada, afirmó.

Sedimentos volcánicos contaminan la zona
Explicó que el calor del sol ha derretido la nieve en las laderas del volcán Ubinas, lo que unido a las lluvias de los últimos días, ha provocado el flujo de una masa de sedimentos (denominados lahares)  que se ha volcado sobre las quebradas que derivan en el río Ubinas y las fuentes de agua.

El experto mencionó que todo el 2014 la ceniza se acumuló en los flancos del macizo y con las precipitaciones pluviales se ha ido saturando el suelo, hasta que comenzaron a bajar los lahares por las quebradas, con mayor frecuencia en los últimos diez días.

El área de influencia del volcán Ubinas ubicado en la región Moquegua, al sur de la línea demarcatoria con la región Arequipa, se extiende sobre numerosas poblaciones de las dos circunscripciones, cuyas autoridades han adoptado determinadas medidas para proteger a los pobladores que viven en su mayor parte de la agricultura y la ganadería.   

Quebradas convertidas en ríos de cenizas
Un informe del área de Salud de Moquegua, indicó que los pobladores están afectados por la lluvia ácida que se ha traducido en inflamación de los ojos y de las vías respiratorias, por lo que se ha enviado a la zona brigadas médicas.

El ministerio de Salud declaró toda el área en "alerta amarilla" desde el martes, mientras se observa el comportamiento del volcán para asumir otras medidas de urgencia.

Las columnas de humo y cenizas que arroja el Ubinas se elevan a más de 2500 metros sobre el cráter, y luego, esos materiales arrastrados por las corrientes de aire se precipitan sobre los pueblos de Querapi, Sacuaya, Anascapa, Tonohaya y San Miguel, ubicados en el distrito de Ubinas y otros en la jurisdicción de Arequipa.


No hay comentarios.: