viernes, 5 de julio de 2013

Vargas Llosa reparte con ventilador

Criticó a gobiernos europeos
que maltrataron a Evo Morales
y desvictimizó a Snowden

Ministro español García-Margallo dice que
España no tiene por qué pedir disculpas

Mientras Mario Vargas Llosa no quiere a Edward Snowden en América Latina, y  algunos presidentes de la región no descartarían la posibilidad de ofrecerle asilo, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, arremetió contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela por sus “incoherencias” . 
Repartió criticas por maltrato a Evo Morales
El Premio Nóbel peruano criticó duramente en Madrid, el "inaceptable" trato que algunos países europeos dieron al boliviano Evo Morales, al sospechar que en su avión iba el extécnico de los servicios secretos estadounidenses, Edward Snowden, informó la agencia alemana de noticias DPA.

"Los gobiernos europeos han tratado de manera despectiva al presidente de un país soberano", denunció Vargas Llosa en la Casa de América de Madrid, donde presidió un encuentro sobre libertad de prensa en América Latina.

Se trata de "un hecho inaceptable y que merece las críticas", manifestó el autor de "Conversación en La Catedral", quien, además, calificó a Morales como una "víctima" de todo el asunto de Wikileaks, al recordar que el mandatario boliviano pasara 13 horas varado en el aeropuerto de Viena, cuando retornaba de Moscú a La Paz, debido a que países europeos como España, Italia, Francia y Portugal le denegaron a su avión los permisos de sobrevuelo. 
Es la coartada de los autoritarios
Sobre Snowden, Vargas Llosa expresó su deseo de que "no acabe exiliado en América Latina". "No tengo ninguna simpatía por él ni por Wikileaks", aseguró.

Según el escritor, aunque pueda parecer que el extrabajador de los servicios secretos norteamericanos es un defensor de la libertad de expresión y la transparencia, “en realidad lo que hace es perjudicar a gobiernos democráticos y dar coartada a gobiernos autoritarios”, informó DPA.

Vargas Llosa habló también de Ecuador y de su presidente, Rafael Correa, y criticó como "el peor ataque a la libertad de expresión" en la región latinoamericana la ley de comunicación que aprobó el Parlamento ecuatoriano a instancias del Ejecutivo. 
Ley de prensa de Correa inspirada por el difunto
"Correa es el presidente que está golpeando la libertad de expresión más fuerte que ningún otro país en América Latina, con excepción de Cuba", dijo. Y arremetió además contra él por su actitud "condescendiente" hacia Snowden y Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Además, el autor de "La ciudad y los perros" (1963) consideró que el caso Snowden "es sospechoso" porque el exespía estadunidense buscado por su país, es defendido por gobiernos como el de Ecuador "que atropella de manera flagrante la libertad de expresión".

"La operación de Snowden entra en lo mismo que Wilkileaks, que aparentemente actúa en defensa de la libertad de expresión y la transparencia, pero perjudica a gobiernos democráticos y da coartada a gobiernos autoritarios que son adversarios, enemigos y beligerantes de la libertad de expresión", dijo.

Refirió que la ley aprobada en Ecuador por presión de Correa, es "antidemocrática”, se encamina a “recortar la libertad de expresión y el derecho de crítica” y ha sido promulgada “solo para defender al gobierno, inmunizarlo contra críticas independientes y de oposición".

Soraya se enfrenta a Maduro

Desde España, cuadró a Nicolás
Mientras tanto, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de "incongruentes" las críticas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la actuación de España en la polémica surgida por el vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría recordó que el propio gobierno de Bolivia ha agradecido expresamente a España su autorización para que el avión de Morales pudiera repostar en Canarias, por lo que considera un "error" los reproches de Maduro.

La vicepresidenta del Ejecutivo se preguntó si el presidente de Venezuela conoce el conjunto de las declaraciones y las actuaciones de los diferentes gobiernos en este episodio, especialmente del Gobierno de España. 
Soraya dice que Evo agradeció por usar Canarias
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió este jueves a criticar al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a quien tildó de "indigno" y "abusador" porque, según dijo, su país pretendió revisar el avión del gobernante boliviano Evo Morales.

Esta mañana, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, aseguró que la actuación de los países europeos respecto al vuelo del presidente boliviano responde a que recibieron información -cuyo origen no precisó- de que el extécnico de la CIA Edward Snowden -al que reclama Estados Unidos por espionaje- estaba en el avión.

Margallo añadió que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" e insistió en que España nunca negó ni bloqueó la escala del avión presidencial en Gran Canaria -que finalmente se produjo por la tarde- ni cerró su espacio aéreo.


No hay comentarios.: