miércoles, 17 de julio de 2013

Sismo de 5.7° en Arequipa

Siete temblores dejan dos
heridos y derrumban 15
casas en pueblos del Colca

Por lo menos siete sismos sacudieron el departamento de Arequipa, el más grave de los cuales, de 5.7 grados en la escala de Richeter causó heridas a dos personas y la destrucción de por lo menos 15 casas, según informes de prensa y de las autoridades locales.
Viven en permanente zozobra
Una información de la prensa de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, indicó que no se descartaba que los fenómenos tengan relación con la incesante actividad del volcán Sabancaya, situado en las cercanías de la ruta hacia el famoso Cañón del Colca.

El sismo de 5,7 grados sacudió la región a las 9.30 de la noche del martes y causó heridas a dos ancianos y dejó 15 casas destruidas en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, informó el alcalde de la localidad, Jorge Guerra.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó inicialmente que el temblor fue de 5,1 grados, pero luego modificó la cifra fijándola en 5.7 grados de la escala de Richter.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos(USGS, por sus siglas en inglés), señaló el sismo que sacudió Arequipa, tuvo una magnitud 6,2 grados Richter. El USGS ubicó el epicentro del sismo a 85 kilómetros al noroeste de Arequipa, Perú, a una profundidad de 84 kilómetros. 
Enjambre de sismos cerca del Sabancaya
Este fue el séptimo remezón que se registra en el departamento de Arequipa. En la zona de Cabanaconde, los pobladores han entrado en pánico, abandonando sus casas y buscando refugio en la plaza de armas y el colegio Hipólito Sánchez.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que en el distrito de Huambo, los sismos causaron el por lo menos cinco viviendas y otras tres sufrieron daños en el distrito de Maca. 
Maca se hunde por una falla geológica
Maca es un pueblo que se hunde lentamente desde hace varios años debido a una falla geológica que se pronuncia cada vez más con los movimientos que provoca la actividad del cercano  volcán Sabancaya.

También se reportaron daños en viviendas de los distritos de Maca, Lari y Achoma, donde algunos muros o cercos se vinieron abajo, pero no se informó de víctimas.

Hoy, en la provincia de Caylloma, región Arequipa, se registraron cinco sismos de regular intensidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). 
Lo captaron en sismógrafos de Estados Unidos
El último temblor fue reportado a las 10:52 de esta mañana, con epicentro a 10 kilómetros al sur de Cabanaconde, provincia de Caylloma, Tuvo una intensidad 3.7 grados en la escala de Richter.

Antes hubo otro temblor de 4.3 grados a las 4:27 a.m., al suroeste de Cabanaconde. Fue seguido por otro de 3,4 grados ubicado a 15 kilómetros del mismo lugar.

En Huambo, la provincia de Caylloma, se produjeron dos temblores de 4 grados de magnitud en la escala de Richter a las 4:33 a.m. y 4:58 a.m.

Tanto el IGP como funcionarios de Indeci monitorean la actividad del volcán Sabancaya a fin de dictar medidas de prevención en cuanto se produzca alguna eventual anomalía.


No hay comentarios.: