lunes, 1 de julio de 2013

Presentan a embrión de dinosaurio

Descubren feto de dinosaurio
en el valle de Majes, Arequipa

El embrión fosilizado de un dinosaurio, aparentemente un reptil carnívoro “'velociraptor” a juzgar por sus dientes y tamaño, fue presentado en sociedad esta mañana en el distrito de Corire, valle de Majes, y será enviado a un laboratorio especializado para que expertos paleontólogos determinen. 
Tiene características de reptil carnívoro
Manuel Alpaca Postigo, alcalde de Corire, distrito de la provincia de Castilla, Arequipa, a unos 575 kilómetros al sur de Lima, mostró a los periodistas el embrión fosilizado cuidadosamente ubicado en una caja de cristal, sobre telas que evitaran rozamientos que pudieran causar su destrucción.

El burgomaestre refirió que mientras realizaban una excavación para una obra municipal obreros municipales descubrieron el fósil el viernes 28 de junio en la mañana. El trabajador Alfredo Duran Bautista comunicó a sus superiores acerca de la existencia de formaciones extrañas en unas rocas.

Alpaca mostró el fósil en presencia de especialistas e investigadores invitados por la municipalidad de Corire, para que analicen el reptil fosilizado. Alpaca espera que este descubrimiento sea una atracción para estudiantes y turistas. 
Alcalde guarda como un bebé su hallazgo
Añadió que entregará el embrión al Instituto Nacional de Cultura y que buscará la intervención de investigadores y especialistas para que analicen con mayor detenimiento el reptil fosilizado.

A tres horas de distancia en ómnibus desde la ciudad de Arequipa, fue creado el parque jurásico de “Querulpa”, ubicado en el distrito de Aplao, provincia de Castilla, y allí se encontraron huellas de dinosaurios. Allí se instaló un mirador y un museo donde se exponen fósiles marinos encontrados en las inmediaciones. 
Querulpa es el valle de los dinosaurios
Para animar el paisaje yermo del lugar se han instalado imágenes de fibra de vidrio que tienen movimientos similares a los que habrían tenido los habitantes de esta región hace millones de años.

Se estima que los dinosaurios de los Pirineos, vivieron hace alrededor de 65 millones de años y no sería de extrañar que los que poblaron la zona de Querulpa y alrededores poblaron esa parte del valle de Majes por la misma lejana época y murieron por las mismas causas que provocaron su extinción en el mundo entero.


No hay comentarios.: