viernes, 19 de julio de 2013

Arequipa: 7 distritos en emergencia

Sismos y actividad de volcán
Sabancaya causan alarma en
pueblos del Cañón del Colca

Siete distritos de la provincia de Cailloma, fueron declarados en emergencia por el Consejo Regional de Arequipa, ante los daños sufridos en los últimos días, cuando la zona, donde se encuentra el famoso Cañón del Colca, fue sacudida por sismos, el más grave de los cuales llegó hasta 5.1 grados en la escala de Richter y causó numerosos daños en más de 500 viviendas, carreteras y sistemas de riego.
Huambo sufre consecuencias de los sismos
El estado de emergencia rige sobre Huambo, Cabanaconde, Lari, Maca, Madrigal, Tapay y Choco, los más afectados por los temblores del último martes y maquinaria pesada del ministerio de Transportes inició trabajos para despejar las vías que los mantenían aislados por derrumbes causados por los fenómenos.

El Consejo Regional de Arequipa tuvo en cuenta el colapso de decenas de viviendas y la obstrucción canales de regadío y la interrupción de carreteras.

La medida regirá durante 60 días sobre distritos de Huambo, Cabanaconde, Lari, Maca, Madrigal y Tapay; en Cailloma y en la provincia de Castilla el distrito de Choco, que se encuentra incomunicado tras los deslizamientos que obstruyeron la carretera a Cabanaconde. 
Cabanaconda en mirada de pájaro
El presidente del Consejo Regional, José Cárcamo, señaló que la medida permitirá realizar adquisiciones en forma directa para atender de manera inmediata a la población afectada por el movimiento telúrico.

El funcionario del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Domingo Ramos Palomino, a cargo de monitorear la evolución de la actividad del cercano volcán Sabancaya dijo que los pueblos de Cabanaconde, Huambo, Lari, Tapay y otros se hallan “dentro del radio de influencia” del volcán y que los recientes sismos “están asociados a la actividad del volcán”.

En efecto, las zonas afectadas por los sismos en la provincia de Cailloma, se encuentran dentro del área de la “crisis sísmica”, entre 12 y 20 kilómetros al sureste del Sabancaya, que en febrero pasado expulsó fumarolas que se elevaron entre 400 y mil metros de altura. 
Mantiene sus fumarolas desde febrero
Ramos acentuó que los recientes sismos no son “un detonante que vaya a indicarnos que ya el volcán va a erupcionar” y que el volcán solo presenta “alteración en la actividad física, mas no variaciones en otros parámetros de monitoreo, como la deformación”.

De modo que, aseguró el especialista, “no hay mayor cambio desde la crisis de fumarolas iniciada en febrero”.

Pero mientras haya movimientos sísmicos, la alarma continuará y los daños, como los que han obligado a adoptar un estado de emergencia en la región.


No hay comentarios.: