viernes, 26 de julio de 2013

300 sismos al día en Arequipa

Proceso preeruptivo del volcán
Sabancaya causa pánico en
pueblos del Cañón del Colca

Por lo menos 300 temblores se producen diariamente en el área de influencia del volcán Sabancaya, en Arequipa, que se encuentra en un proceso preeruptivo, según informes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y provoca pánico entre los pobladores de las localidades cercanas al Cañón del Colca. 
En etapa preeruptiva causa pánico
Orlando Macedo Sánchez, del área de Vulcanología del IGP, indicó que la historia señala que  los volcanes en actividad pueden producir temblores de 6, 6.5 y 7 grados de magnitud en la escala de Richter y “el Sabancaya no es la excepción”.

Macedo indicó que en las próximas semanas el número de temblores diarios podría reducirse a 40 o 50, pero se recuerda que el registro sísmico de los días 16 y 17 de julio, anotó que hubo 1,500 sismos en ese lapso.

Los temblores afectan a los distritos de Maca, Madrigal, Lari, Achoma, Cabanaconde y Huambo, debido a que bajo su territorio hay fallas geológicas. Pocos de estos sismos se sienten en la ciudad capital del departamento.
Pobladores de siete distritos alarmados
Macedo recomendó que se adopten previsiones orientadas a la construcción de casas que soporten como mínimo los 6 grados Richter y así lo comunicó a los alcaldes de Cailloma y Castilla, las dos provincias más afectadas por el fenómeno y a representantes del  Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

La periodista Elizabeth Huanca Urrutia, del diario La República, informó que las
autoridades municipales llegaron a la capital departamental en busca de ayuda para aliviar la situación que viven siete distritos de ambas provincias, como consecuencia de los movimientos sísmicos que provoca el volcán.

Recordó que en esas jurisdicciones “hay 631 viviendas afectadas y 98 colapsadas” y que, las autoridades advirtieron que hay pánico entre los  pobladores que duermen en las calles y patios de sus casas por miedo a los sismos.

“La masa magmática del Sabancaya se encuentra por debajo de los 6 kilómetros de la superficie. El IGP dijo se pasará de etapa preeruptiva a eruptiva cuando esta cifra disminuya. Ahora, Cailloma está en alerta amarilla”, escribió Huanca.
Pueblos cercanos al Cañón del Colca en peligro
 Los pueblos afectados se encuentran en las cercanías del pintoresco y turístico Cañón del Colca, el segundo más profundo del mundo gracias a sus 3,400 metros de profundidad, solo superado por su vecino, el Cañón de Cotahuasi que se hunde hasta 3.535 metros.

Ambos cañones dejan atrás al famoso Cañón del Colorado en Estados Unidos que solo tiene 1.600 metros de profundidad.


No hay comentarios.: