lunes, 19 de junio de 2017

El fuego mata a 62 en Portugal

Incendio forestal arrasa
bosques y amenaza
aldeas desde el sábado 

Las autoridades informaron hoy lunes que el incendio forestal que arrasa bosques en Portugal desde la tarde del último sábado, causó la muerte de por lo menos 62 personas y heridas a 57, seis de las cuales se hallan graves.

Un rayo y clima de 35 grados desataron el fuego
Entre los heridos se cuenta a varios bomberos, mientras el temor de que el fuego avance a diversos pueblos preocupa a las autoridades, debido al incremento de los vientos que avivan el fuego en la zona central de Portugal.

Unos 2 000 bomberos y aviones especiales combaten las llamas, mientras se acrecientan las críticas por el hecho de que las previsiones contra eventuales incendios recién iban a estar preparadas para entrar en funciones el 1 de julio, con el avance de la estación.

Salvadas milagrosamente
La Policía Judicial informó a medios de comunicación portugueses que la estación seca y el impacto de un rayo sobre árboles de un bosque de eucaliptos, altamente inflamables, originaron el siniestro.

Numerosos conductores que huían de las llamas murieron atrapados en sus coches en la carretera cercana a Pedrograu Grande, cuando las llamas los cercaron, informó la agencia alemana Deutsche Welle (DW).

Atrapados por las llamas
Portugal, como los países del sur de Europa, es propenso a los incendios forestales en los meses secos de verano, añadió la agencia.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, dijo que “esta es la peor tragedia humana que hemos visto en años” y señaló que el gobierno decretó tres días de duelo en el país.

Un trago de agua  caritativo
Envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y precisó que Portugal se enfrenta a una “terrible tragedia” y anunció que se toman todas las medidas posibles para aplacar la situación.

Añadió que los fuertes vientos y una temperatura reinante de unos 35 grados hacen muy difícil controlar las llamas.

La peor tragedia sufrida en Portugal
Francia y España han enviado aviones provistos de tanques contra incendios a fin de colaborar en la lucha contra el fuego.

Algunas localidades han sido arrasadas por el fuego y no existen posibilidades de comunicación con ellas, por lo que se teme que la cifra de muertos sea aún mayor.

(Imágenes captura de videos de Deutsche Welle)

No hay comentarios.: