miércoles, 21 de junio de 2017

La noche de María Soledad en Arequipa

Presentación de libro dio origen
a reencuentros, reminiscencias
históricas y charla literaria

La presentación en sociedad del libro de cuentos La noche de María Soledaddel periodista y escritor Luis Eduardo Podestá, en Arequipa, dio lugar a una noche de reencuentros y reminiscencias históricas, que llevaron a quienes se encargaron de protagonizar el acto, desde los temas periodísticos de la actualidad hasta la rebelión de Arequipa en junio de 1950, como lo advirtió el periodista Américo Fernández Delgado.

Fernández, autor de un extraordinario volumen de "Apuntes para las historia del periodismo de Arequipa" se convirtió en esta ocasión en el presentador de quienes se harían cargo de los comentarios que motivó el nuevo libro de Podestá, el décimo de su producción literaria y periodística que reúne cuentos escritos y seleccionados en los últimos 40 años por su autor.

Ante la "fachada" del viejo colegio
La reunión se desarrolló en la sede de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional de la Independencia Americana (Aecnia), que preside Marcos Verapinto, exalumno del plantel, periodista y exitoso hombre de negocios.

Él, Ricardo Muñoz Rodríguez y Nexmi Daza Arenas, pastpresidente y dirigente de la institución, respectivamente, fueron los encargados de los comentarios acerca del libro que reúne diez relatos de ficción “muy cercanos a la realidad”.

Verapinto recordó que el autor “periodista de nutrida experiencia, autor de varios libros de enseñanza periodística que todo hombre y mujer de prensa debieran leer”, fue dirigente de la huelga que en 1950 conmovió a la ciudad de Arequipa, cuando fuerzas del gobierno dictatorial de Odría, intentaron sin éxito de tomar el plantel ocupado por los estudiantes.

El autor flanqueado por Ricardo Muñoz y Marcos Verapinto

Señaló también la trayectoria gremial de Podestá, quien fue secretario general del Centro Federado de Periodistas de Arequipa en la década de los años 60, más tarde ocupó el mismo alto cargo en la ciudad de Lima, y a comienzos de la década de los 90, fue elegido por el periodismo peruano presidente de la Federación de Periodistas del Perú.

Ricardo Muñoz, por su parte, señaló que el año 2000, cuando se evocaban los 50 años de la rebelión de Arequipa, Podestá presentó su libro Cuatro días de junio que contiene el relato de lo que vivió el colegio Independencia en aquella fecha histórica.

Nexmi Daza
La periodista Nexmi Daza intervino, asimismo, para desarrollar un análisis de la literatura de Podestá y precisar que los personajes de este y otros libros y los escenarios en que se mueven son fácilmente identificables, porque se trata de gente que se halla junto a nosotros en ciudades que conocemos aunque no se identifiquen por sus nombres.

La presentación de La noche de María Soledad tuvo lugar ante una imponente reproducción de la vieja fachada del colegio Independencia, derruida hace unos años junto con la totalidad del plantel cuando al gobierno central se le entró la fiebre de los “colegios emblemáticos”.

Por su parte, el autor reseñó el origen de uno de los cuentos que contiene el volumen, Fuegos artificiales, basado en un hecho real, la tragedia del sector limeño de Mesa Redonda, donde en la víspera del año nuevo de 2002 estallaron decenas de establecimientos dedicados a la venta de productos para la celebración.

“Tanto los protagonistas como el suceso, que fueron reales, inspiraron el relato, rodeado por los consiguientes recursos literarios”, concluyó el autor.

(Imágenes de Podestá te cuenta)

No hay comentarios.: