sábado, 3 de junio de 2017

Parto largo: La noche de María Soledad

Libro de cuentos abandonó
la imprenta y espera fecha
de su presentación oficial

Sin duda fue un largo parto que duró desde fines de 2004 hasta este junio de 2017, cuando -¡al fin!- salieron los volúmenes de la imprenta y entregados al autor, quien escribe estas líneas y quien completa en esta forma, una tarea inconclusa que, a lo largo de los años ya parecía una deuda impagable.

Largo periodo de incubación
Tengo, como muchos de mis colegas y amigos saben, otros libros, no necesariamente de literatura, sino de orientación profesional, si así pueden llamarse a textos sobre periodismo y testimonio sobre hechos históricos.

Pero, como yo mismo he pregonado, ese es otro cuento.

Ahora sí, ha finalizado la larga espera por la publicación de mis cuentos, escrito alguno de ellos, en el siglo pasado.

Para que hiciera un comentario sobre esa producción literaria, busqué a principios de 2004 a mi amigo Jorge Cornejo Polar, quien aceptó mi solicitud con esa generosidad que le era natural.

Jorge Cornejo, palabra vigente
Me llenó de alegría el momento en que me hizo entrega de aquella carilla y media de su comentario. Le prometí que en unos cuantos meses, el libro impreso estaría en sus manos. No pudo ser así.

Jorge Cornejo Polar murió en noviembre de ese año y me produjo una profunda congoja.

Perdí a un amigo y a un consejero literario, quien robó unas horas a su ardua tarea de profesor universitario, para presentar mi primera novela, El hombre que se fue, en un acto celebrado en la Casa de Ricardo Palma de Miraflores, Lima.

Tuvimos entonces, ocasión de recordar nuestro paso por el Canal 2 de la naciente televisión de Arequipa, donde él era director y yo redactor del informativo que lanzábamos cada noche.

Me dolió mucho su temprana y para mí sorpresiva muerte porque desaparecía uno de los más altos valores literarios del Perú y así lo hago saber en una breve precisión que el libro contiene.

Los textos publicados

Bien. El libro se abre con La noche de María Soledad, un relato sobre la transformación de dos pacíficos estudiantes en militantes de la peor secta terrorista que ha sufrido el Perú.

En El segundo tren le cuento cómo la programación sorpresiva e irregular de un itinerario ferroviario alteró dramáticamente la vida de una pareja, en el ambiente de una rebelión -quizá la última- que hubo en la Ciudad Blanca.

Viene a continuación el escándalo que puede rodear el acto de un suicida, descrito en Plan para un suicidio perfecto, que en verdad pasa en silencio cuando el protagonista es un don nadie, cuya muerte no causará ningún impacto ni dolor ni ocupará espacio en ningún medio periodístico.

Diez cuentos, alguno del siglo pasado 
Más adelante, se podrá leer Absolutamente nada, que relata cómo un grupo de amigos se juega a los dados el compromiso de matar a un dictador, y El rostro de Lily Mariana, que describe la obsesión de un enamorado que cree ver en la luminosa caverna de una montaña el sonriente rostro de su amada.

A esos títulos hay que agregar Dentro de los espejos, ciencia ficción, Más cerca del sol, la experiencia de un hombre en las mismas puertas de la muerte, Rostro sin risa, la triste historia de la metamorfosis de un payaso enamorado, Fuegos artificiales, inspirado en la tragedia de Mesa Redonda que describe un hecho real, y Combatientes de primera línea, inimaginables soldados en una guerra que, como todas las guerras, deja dolor y muerte.

En total son diez cuentos y luego de leerlos tendrá usted ocasión de comentarlos, criticarlos o decir que le gustó alguno -o varios-, porque de gustos y colores, poco han escrito los autores.

Aprovecharé un próximo viaje a Arequipa para cumplir un compromiso ineludible y dar curso a la presentación del libro en un lugar que será anunciado oportunamente.

(Imágenes del autor)