jueves, 1 de junio de 2017

USA con licencia para matar la Tierra

Trump retira a Estados Unidos
del Acuerdo de París que lucha
contra el calentamiento global

El mundo criticó el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París a través de un anuncio de su presidente Donald Trump, lo que pone en peligro el futuro de la humanidad porque no asume ningún compromiso de lucha contra el calentamiento global que amenaza la vida del planeta Tierra.

No comprende por qué hay que proteger la Tierra
La agencia alemana Deutsche Welle, encabezó el comentario de su redactor Jens Thurau, con un rotundo “Donald Trump da la espalda al acuerdo de París contra el cambio climático, contraviniendo toda sensatez”.

Añadió que “los demás países seguirán adelante sin Estados Unidos y que Alemania tendrá un papel relevante” en la lucha por la conservación del medio ambiente.

Thurau escribió: “Ha sucedido lo que se esperaba: pese a que en el entorno del presidente estadounidense hay a todas luces personas que le aconsejaron atenerse al acuerdo de París contra el cambio climático, Donald Trump decidió otra cosa”.

“Estados Unidos da la espalda al acuerdo de París, contraviniendo los consejos de muchos expertos en economía y, desde luego, de los ambientalistas (aunque al mismo tiempo se refirió a una posible renegociación del acuerdo, en "términos favorables para los estadounidenses"), añadió.

Trump no ha comprendido

El comentarista subrayó que “a todas luces Trump no ha comprendido (o no le importa) cuán aislado está en la materia. La canciller alemana lo recalcó tras la frustrante cumbre del G7 en Italia: en lo que respecta al clima, hubo 6 contra 1. Ese uno es Estados Unidos”.  

Centrales nucleares, las que más contaminan
Como tenía que ocurrir, solo los miembros del partido Republicano aplaudieron la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París.

"Celebro al presidente Trump por cumplir su compromiso con el pueblo estadounidense y retirarse de este mal acuerdo", señaló Paul Ryan, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Este centró su opinión en el hecho de que “el pacto de París ‘habría elevado el costo de la energía, y golpeado con más dureza a los ciudadanos de medianos y bajos ingresos’".

"Gracias a su retirada de este mandato inalcanzable, el presidente Trump ha reiterado su compromiso para proteger a las familias de clase media del país y a los trabajadores del sector del carbón de mayores precios de la energía y la pérdida de empleo", dijo por su lado el senador Mitch McConnell.

La lucha por limpiar el planeta
Para la ONU, la decisión norteamericana fue "una gran decepción" y su vocera Stéphane Dujarric, a nombre del secretario general Antonio Guterres, dijo que “es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales".

No a la “renegociación” del Acuerdo

Alemania, Francia e Italia rechazaron la “renegociación” con que Trump quería disfrazar su retiro del Acuerdo y expresaron su compromiso con el Acuerdo de París.

Remarcaron que “lo suscrito no se puede volver a negociar" y “catalogaron el convenio como una ‘piedra angular de la cooperación entre países’ en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático’", dijo la DW.

En América latina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue especialmente duro al calificar de " traición” la decisión norteamericana.

Una "traición a la Madre Tierra"
Precisó que "retirarse del Acuerdo de París es una traición a la Madre Tierra, la casa grande de la humanidad”.

“Justamente países exageradamente industrializados no asumen su responsabilidad ante los problemas climáticos, con la vida y la humanidad". destacó.

Política global que proteja a la Tierra

En nombre de la canciller alemana, Angela Merkel, el portavoz del gobierno, Steffen Seibert el portavoz del Gobierno alemán, dijo: "Lamento la decisión del presidente de Estados Unidos”, e invocó “a seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra".

Merkel le advirtió que no habría "renegociación"
También la Unión Europea (UE) lamentó "profundamente" la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y expresó su confianza en que el Acuerdo "perdurará" y Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático.

"Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático", declaró el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, citado por la DW.

El expresidente norteamericano Barack Obama también se sumó a las voces críticas: "EEUU rechaza el futuro”, dijo y lamentó que su país se situara en "el pequeño puñado de países que rechazan el futuro".

En un documento emitido minutos después de conocerse la decisión de Trump, expresó su confianza, sin embargo, en que “nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino en la lucha contra el cambio climático”.

(Imágenes de Deutsche Welle, Radio Rebelde, GettyImages y prensa internacional)

No hay comentarios.: